La alemana DKV se plantea abandonar Muface tras la oferta del Gobierno a las aseguradoras
Las condiciones anunciadas por el Gobierno para renovar el concierto de Muface no ha convencido a ninguna de las tres aseguradoras adscritas al mismo.
Las nuevas condiciones ofrecidas por el Gobierno a las aseguradoras que ofrecen servicios sanitarios a funcionarios no han convencido a las compañías, y la filial en España del grupo alemán DKV se ha llegado a plantear abandonar el concierto de Muface, de acuerdo a fuentes del sector consultadas por este diario.
El Consejo de Ministros aprobó este martes la licitación del nuevo concierto para 2025 y 2026 con una subida en las primas del 17,1%, apenas tres puntos porcentuales más que la cifra inicial del 14% y muy alejados de las peticiones de incrementos de hasta el 40% que habían pedido las aseguradoras.
Las fuentes consultadas indican que, desde Alemania, se ha advertido que si las condiciones no mejoran se optará por dejar Muface. Además de DKV, las españolas Adeslas y Asisa participan en el concierto.
Desde DKV España se ha indicado a este diario que se está a la espera de que se precisen las condiciones en nuevas reuniones con el Gobierno. Pero señalan que, por ahora, no está tomada la decisión de si se continuará o no en el sistema de Muface.
«Estamos a la espera de recibir la propuesta oficial. A partir de ahí, la estudiaremos y, cuando hayamos tomado una decisión, la comunicaremos», indican en DKV. «Pero, por ahora, no está decidido si continuamos o no«, añaden.
Los funcionarios cubiertos por Muface, en total, 1,5 millones de personas -trabajadores y familiares-, deciden cada año si prefieren asistencia sanitaria pública o asistida por las aseguradoras del concierto, opción por la que se decanta cerca del 80%.
Tras comunicarse el martes las condiciones del nuevo concierto ofrecidas por el Gobierno, las aseguradas aguardan todavía a conocer las condiciones de las otras dos mutualidades del sector público.
Se trata de las mutualidades que dan servicio sanitario a los miembros del Ejército y Guardia Civil, inscritos en el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (Isfas), y a los funcionarios de la Administración de Justicia, adscritos a la Mutualidad General Judicial (Mugeju), en total cerca de 660.000 personas más.
Las condiciones que se apliquen a estos colectivos podrían inclinar la decisión finalmente de las aseguradoras a mantener el servicio que prestan, a pesar de que las informadas sobre Muface no han convencido a ninguna de ellas.
Como ha publicado este diario, la Asociación Española de Médicos de Ejercicio Libre (Unipromel), con más de 3.000 profesionales asociados, ha reclamado al Gobierno cambiar radicalmente el sistema de Muface y anular los acuerdos con las aseguradoras, prescindiendo, dice, de intermediarios.
Por su parte el sindicato con mayor presencia en el sector público, CSIF, ha advertido que las condiciones anunciadas por el Gobierno el martes son insuficientes y que convocará movilizaciones si no hay mejoras.
DKV cuenta en España con una plantilla de unos 2.000 empleados y da servicio a dos millones de clientes. La compañía forma parte del grupo Ergo, una de las mayores aseguradoras en Europa, perteneciente a su vez a Munich Re, uno de los líderes mundiales del sector.
El consejo de administración de DKV España está presidido por Javier Vega de Seoane Azpilicueta, que ha formado parte también del consejo de otras grandes multinacionales, como Bosch, ThyssenKrupp, Seat, IBM España, Ferrovial o Red Eléctrica, entre otras. Entre 2015 y 2018 presidió el Círculo de Empresarios.
El grupo emplea en total a 43.000 personas y está presente en 30 países, principalmente en Europa y Asia.