Ni DKV ni Adeslas, ¿Quién se hará cargo de Muface?

El plazo máximo con el que cuentan las aseguradoras es el 15 de enero

(Foto de ARCHIVO) Fachada de un edificio de Muface, en Paseo de Juan XXIII, a 11 de octubre de 2024, en Madrid (España). El Consejo de Ministros ha aprobado la licitación del concierto de Muface para los años 2025-2026 con una subida en la prima del 17,12%, por encima del 14% que habían ofrecido en un primer momento a las aseguradoras. La cuantía total asciende a 1.337 millones en 2025 y 1.337 millones en 2026. Ricardo Rubio / Europa Press 11 OCTUBRE 2024;GOBIERNO;LICITACIÓN;CONCIERTO;MUFACE;MADRID 11/10/2024

Fachada de un edificio de Muface. Foto: Ricardo Rubio / Europa Press.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Adeslas ha sacudido el sector sanitario al dar a conocer que no se presentará al nuevo concierto para prestar asistencia sanitaria a los funcionarios cubiertos por la mutualidad Muface. La principal razón que motivó a la aseguradora a tomar esta decisión, según explicó, es la insostenibilidad económica del modelo, que comprometería tanto la solvencia como el futuro de la empresa si opta por mantenerse en el concierto.

Además, concretó que las condiciones del nuevo concierto le generarían unas pérdidas de 250 millones de euros para el periodo 2025-2027, casi las mismas que ha registrado entre 2022 y 2024. «Con nuestros planteamientos no pretendemos obtener beneficio con este convenio ni perseguimos recuperar las pérdidas en los años pasados, pero tampoco podemos continuar soportando la senda de déficit actual», lamentó.

Adeslas no se presenta al concierto

A pesar de que el Gobierno decidió elevar la prima media por mutualista por encima del 33%, la aseguradora había pedido que el concierto tuviera un periodo de dos años y contemplase una subida a lo largo de este periodo del 34%. A su parecer, la prolongación del concierto hasta los tres años, en lugar de dos, engrosaría el déficit.

Fachada de un edificio de Muface, en Madrid. Foto: Ricardo Rubio / Europa Press
La aseguradora alertó que existe una diferencia de financiación del 20% entre su petición y la subida que ofrece el Gobierno. Foto: Ricardo Rubio / Europa Press

La aseguradora aceptó un aumento de las primas de más del 17% para las mutualidades de la Mutualidad General Judicial (Mugeju) e Instituto Social de las Fuerzas Armadas (Isfas). Sin embargo, advirtió que para mantener el equilibrio económico, el incremento para 2025 y 2026 solo en Muface debería ser del 47%.

Con todo, la subida propuesta en el nuevo concierto que se ha sacado a licitación es del 26,62% para 2025 y 2026, que se incrementaría hasta el 33,5% al incluir el tercer año. En este contexto, la aseguradora ha alertado que existe una diferencia de financiación del 20% entre su petición y la subida que ofrece el Gobierno.

DKV sopesa no presentarse

Por su parte, DKV ha asegurado que continúa analizando las condiciones económicas recogidas en el pliego del nuevo concierto de Muface. No obstante, según el diario El Mundo, la aseguradora habría decidido no presentarse al concurso.

El motivo sería que las condiciones trasladadas por la compañía, quien habría pedido un incremento de las primas del 40% para el próximo año y así evitar pérdidas, no se han acabado cumpliendo.

Quién se hará cargo de Muface

Por el momento, la única aseguradora que no ha deslizado la posibilidad de no presentarse al concurso es Asisa, que ha asegurado que aún está analizando las condiciones contenidas en el pliego del nuevo concierto de Muface y aún no ha tomado ninguna decisión en este sentido. No se debe perder de vista que el plazo máximo con el que cuentan las aseguradoras es el 15 de enero.

Al cubrir tres años, el concierto supone un negocio de 4.478 millones de euros, una cifra que arroja un incremento de 957 millones de euros en comparación con el periodo anterior. Mientras que el coste por año será de 1.303 millones de euros en 2025, ascenderá a 1.490 millones euros en 2026, y 1.685 millones de euros en 2027.

Hasta que se resuelva la segunda licitación, el Gobierno ha decidido optado por prorrogar el concierto actual durante un periodo máximo de tres meses y por un importe de 343 millones de euros. Las primas que pagará Muface a las aseguradoras en el transcurso de este periodo serán las primas ofrecidas en el nuevo concierto para el próximo año, por lo que se elevarán de media un 19,37%.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta