La digitalización se abre paso: KPMG y Funcas prevén que tres de cada cuatro operaciones bancarias serán online
Un informe elaborado por KPMG y Funcas remarca que, en 2027, la penetración de la banca digital será del 85%
La banca online ha pasado a ser una de las prioridades del sector financiero español y, por supuesto, internacional. La digitalización de todos los procesos bancarios, pese a ser incipiente, alcanzará un punto mucho mayor en España en apenas cinco años, momento en el que el país ibérico estará a la altura de otras naciones nórdicas, dónde el calado de la banca digital es mucho mayor que en el resto de los países europeos.
Tanto es así que, según un estudio elaborado por KPMG y Funcas, en 2027, tres de cada cuatro transacciones bancarias serán a través de canales digitales. Esta es una de las principales conclusiones que remarca el informe de ‘La digitalización como eje de transformación bancaria’ presentado este miércoles y que, entre otras cosas, destaca que la penetración de la banca digital en el mercado español es del 70%, por encima del 60% que tiene de media el Viejo Continente.
KPMG y Funcas prevén que el calado de la banca digital sea del 85% en 2027
Es decir, España es uno de los países europeos dónde los procesos online están más a la orden del día. Además de ello, el informe elaborado por la auditora de origen estadounidense y por Funcas destaca que el calado de la banca digital en el mercado español será del 85% en apenas cuatro años. De conseguir superar dicho umbral, el país ibérico se acercaría a las cotas de los países nórdicos, dónde la penetración de los procesos online alcanza un 90%.
La digitalización de la banca viene siendo una de las cuestiones más abordadas tanto por expertos, como por los propios banqueros españoles. Entienden que, con la pandemia, los procesos financieros adquirieron otro rimo. Es decir, la crisis sanitaria catalizó tanto el uso, como la llegada de nuevas herramientas que, a día de hoy, son indispensables para los usuarios bancarios.
El director de Funcas, Carlos Ocaña, señala que «los grandes esfuerzos de implementación de medios digitales en la banca española la han posicionado en una situación privilegiada para afrontar los retos venideros».
La banca española implementa procesos de las tech
Tanto Funcas, como KPMG, explican, los bancos se han puesto a la vanguardia de procesos que, hasta hace no mucho, eran propios de las fintech o de las bigtech, que, como explican los expertos del sector, son competidores “formidables” para los bancos. La llegada de estos players ha obligado a los bancos tradicionales ha implementado procesos digitales que, a juzgar por la acogida que han tenido en la clientela, les ha beneficiado.
Francisco Uría, socio responsable de Banca de KPMG, explica que «los avances de la digitalización de la actividad económica registrados en la pandemia no solo se han consolidado, sino que han ganado en ambición al sumarse el uso de un abanico de nuevas herramientas y tecnologías disponibles».
«El uso de estas herramientas online debería traducirse en una mayor eficiencia de las entidades»
El experto hace hincapié en la importancia que ahora tienen los procesos digitales sobre los bancos tradicionales no solo por la captación de nuevos clientes o por la ubicación que eso conlleva en el mercado, sino porque el uso de estas herramientas online «debería traducirse en una mayor eficiencia de las entidades y, sobre todo, en un aumento de la calidad y personalización de los productos y servicios ofrecidos a sus clientes».
Todo parece estar predispuesto para que la banca española afronte los siguientes años con la digitalización mucho más afianzada de lo que ya lo está en todos los procesos. Pese a que la implementación de herramientas digitales también conlleva afrontar nuevos retos, como convencer a los escépticos de su uso, Funcas, como KPMG, ensalza el papel innovador que tienen, y, sobre todo, que pueden tener, las herramientas digitales sobre todos los procesos bancarios.