Telefónica blinda el contrato mayorista del nuevo operador Silbo por 300 millones ante las dudas para renovar con Digi

El negocio mayorista es cada vez más importante para los operadores de telefonía ante la dificultad para crecer en el mercado residencial

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Telefónica ha encontrado un nuevo cliente en el negocio mayorista. Se trata de Silbo Telecom, un operador que acaba de nacer, y que ha firmado un contrato de acceso mayorista a través de un revendedor con la compañía azul cercano a los 300 M€ —por cuatro años—. Una situación que podría amortiguar el impacto que supondría terminar con el acuerdo de Digi

Según ha podido conocer ECONOMÍA DIGITAL en fuentes del sector, el actual acuerdo mayorista entre Telefónica y Digi, que finaliza en 2026, pendería de un hilo su renovación en estos momentos. Se trata de un contrato que ronda los 300 M€ al año, y que cada vez es más importante por el crecimiento del operador de origen rumano.

El hándicap para la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete es que Digi tiene acceso a la red de Orange en condiciones ventajosas porque así se dispuso en los ‘remedies’ para aprobar la fusión entre el operador naranja y MásMóvil

Digi dispone en estos momentos de dos alternativas. Puede quedarse con Telefónica, y mantener el contrato —actualizado al número de usuarios—; o cambiarse de red y abaratar la factura, aunque con el consiguiente coste a nivel técnico a la hora de cambiar a sus clientes de red. 

El operador de origen rumano no ha querido pronunciarse por el momento. Tiene dos opciones para negociar y eso le deja en una situación ventajosa. Telefónica, por su parte, ya ha dejado claro que el contrato no será renegociado a la baja. Fue una de las premisas en la presentación del último ‘plan estratégico’.

Surge Silbo para Telefónica 

En este contexto ha aparecido Silbo Telecom. El nuevo operador virtual (OMV) llega al mercado con un acuerdo de acceso mayorista con Telefónica, que tiene contratado a través de Aire Networks, que tiene un valor estimado de 300 M€ por cuatro años. 

La compañía, durante su presentación en sociedad, se ha mostrado muy orgullosa de su nuevo acuerdo con Telefónica debido a la huella que le otorga de hogares pasados con fibra (FTTH). 

Ninguna otra compañía ofrece estas prestaciones mayoristas. Esta es la disyuntiva que ahora mismo existe entre Vodafone y Finetwork para renovar su acuerdo mayorista: que el operador rojo tiene una huella mucho más pequeña de fibra, y habría que compensarla con otros acuerdos. 

Por este motivo es tan importante el nuevo cliente mayorista que ha conseguido Telefónica. Su contrato a futuro, además, está ligado con los planes de desarrollo que tiene Silbo, y que son muy ambiciosos, tal y como ha explicado la compañía durante su presentación. 

Vigilancia regulatoria 

El negocio mayorista en España estará bajo la vigilancia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En el proceso de fusión de Orange y MásMóvil, la Comisión Europea dijo que no veía este segmento con problemas de competencia. Pero el regulador español no lo ve así.

Pese a la irrupción de los operadores neutros de fibra, los grandes contratos siguen en manos de Telefónica y Orange, y el ejemplo es el acuerdo con Digi, o que la irrupción de Silbo también quede en las mismas manos, debido a que son las compañías con mayor huella. 

Habrá que comprobar en los próximos años si hay cambios importantes, debido a que existe competencia en los acuerdos, o que los movimientos sean pocos por unos precios poco ajustados. 

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Raúl Masa

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