Digi sigue perdiendo rentabilidad por cliente mientras aprieta el mercado con nuevas ofertas

Los ingresos medios por cliente del operador rumano caen un 6,5% en España en comparación con el año pasado

Un stand de Digi

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Digi suma y sigue en el mercado español. El operador de telecomunicaciones rumano incrementa las cifras de su negocio un trimestre más, impulsado por la captación de clientes a sus rivales. Sin embargo, la rentabilidad por cliente de la compañía es cada vez más baja.

La firma que lidera Marius Varzaru es conocida por su agresiva estrategia comercial, con ofertas muy competitivas en el segmento del bajo coste. Un planteamiento que le ha hecho ganar cuota de mercado año tras año, aunque para ello se deje por el camino las ganancias medias de cada cliente que gana.

Según su último informe financiero, el Arpu (el promedio de ingresos por cliente) de 8,7 euros, frente a los 8,8 euros que registró en el trimestre anterior. Si se compara con los nueve primeros meses de 2023, la caída es del 6,5%, cuando el operador virtual ganaba 9,3 euros por cada usuario.

Digi capta 424.000 clientes en nueve meses

Pese a todo, Digi sigue compensando esta situación a base de ganar clientes a Telefónica, Masorange, Vodafone y otras firmas virtuales que operan en España. Así, la empresa suma ya 7,9 millones de clientes, siendo 5,55 millones en el servicio de telefonía móvil, más de 1,8 millones con el servicio de fibra y más de 582.000 con el de telefonía fija.

Cifras a las que ha llegado tras lograr casi un millón de portabilidades, de las cuáles 424.000 han supuesto una ganancia neta de clientes. Con todo, Digi ha aumentado un 30% su base de clientes entre enero y septiembre de 2024.

Una situación que le ha llevado facturar más de 572 millones de euros en España, un 23% más. Pero la empresa, lejos de frenar la presión promocional, continúa en su particular batalla por tener las tarifas más competitivas del mercado, ante los recientes movimientos de la competencia.

La compañía mejora sus tarifas otra vez y aprieta el mercado

A mediados de octubre, Digi lanzó un nuevo producto de fibra de 300 Mbps desde 10 euros al mes, en un momento en el que Vodafone volvía a ganar peso tras su nueva estrategia comercial impulsada por su nuevo dueño, el fondo Zegona.

El operador rumano también mejoró todas sus tarifas de telefonía móvil. La compañía justifica esta nueva bajada de precios gracias a «la inversión que Digi ha realizado en su propia red de fibra» en los últimos seis años.

Una de sus apuestas de negocio por la que más está apostando para crecer en España. De hecho, la firma asegura que ha acumulado 259 millones de euros para este despliegue de su propia red.

Pese a todo, la compañía ha vuelto a mejorar varias de sus tarifas de telefonía móvil, «para que sean más sencillas e incluyan más ventajas». El operador de telecomunicaciones ha unificado sus tarifas “Digi Ilimitado” y ”Digi Combo”, para incluir llamadas nacionales ilimitadas y minutos internacionales para llamar a más de 50 destinos por el mismo precio.

Estas mejoras se aplicarán de forma automática y gratuita para los clientes de contrato, a partir del próximo sábado 16 de noviembre. Para los clientes de prepago las mejoras aplicarán cuando vuelvan a activar la tarifa DIGI o con la próxima reactivación automática.

Digi sigue sin modificar un ápice su estrategia comercial, sacrificando la rentabilidad media de sus clientes. Pero la estrategia le sigue funcionando hasta el momento.

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