Actualizado
Digi acuerda hacerse con activos de Orange y MásMóvil y facilita la fusión
La fusión entre naranjas y amarillos, gracias a esta situación, vincula los últimos flecos para la aprobación de la operación
Orange y MásMóvil parecen haber dado el paso definitivo para recibir el ‘ok’ de la Comisión Europea a su fusión. Han alcanzado un acuerdo con Digi para ceder los denominados ‘remedies’, activos sobrantes, y que la competencia del sector se mantenga activa.
Según publica Bloomberg, se prevé que se firme en las próximas semanas. Se trata, no obstante, de un acuerdo no vinculante y que las empresas podrían romper en cualquier momento.
Los activos, según ha trascendido, estarían relacionados con la red móvil, tal y como publicó ECONOMÍA DIGITAL. Con esta operación se conseguiría desatascar la fusión que lleva cierto retraso en la aprobación.
Esta operación no cierra la posibilidad a que se generen otro tipo de acuerdos paralelos con otros operadores y otros activos. El objetivo final es demostrar a Bruselas que existe una alta competencia en España y no habrá problemas con los precios. Principal preocupación de la Comisión Europea en el marco de las negociaciones para obtener ‘luz verde’.
La fusión eterna de Orange y MásMóvil
La fusión debería haberse resuelto a principios de septiembre, pero se trunco el proceso porque no se alcanzó un acuerdo previo para la cesión de los ‘remedies’. Desde entonces la figura de Digi ha ganado peso en la negociación, pese a que no es la opción favorita dentro del sector.
Esta situación va a generar la creación de una compañía mucho más fuerte de lo que es ahora. Digi en estos momentos es el operador que más crece, y la adquisición de estos activos le dotaría de mayor fuerza comercial. Eso también conlleva, no obstante, una inversión más fuerte en opex para mantener dichas infraestructuras.
Durante las próximas semanas se prevé que la operación se cierre por completo. Tras la fusión, el mercado español volverá a tener cuatro grandes operadores con infraestructura y espectro móvil, el escenario que demanda Bruselas para fomentar la competencia.