Digi aumenta la guerra de precios bajos a riesgo de machacar sus resultados

El operador de origen rumano mantiene su arriesgada política ‘low cost’ que se ve reflejada en la rentabilidad por cliente del último año

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Digi ha presentado al mercado su cuenta de resultados con unos ingresos de 642 M€ en España en 2023, un incremento del 28%. El problema es que su Arpu (rentabilidad por cliente) ha vuelto a bajar. Síntoma de una estrategia arriesgada.

Según consta en los datos presentados por la matriz en Rumanía, Digi bajó su Arpu en España de los 9,6€ de 2022 a los 9,3€ del último ejercicio. Esto refleja que la política de precios durante el último año ha vuelto a ser igual de agresiva.

La compañía dirigida en España por Marius Varzaru concluyó el año con 6,48 millones de accesos, 1,53 millones más y un 31,8% de incremento sobre el ejercicio precedente.

Las líneas de móvil alcanzaron la cifra de 4,66 millones, un 23% de subida (867.000 más); la fibra se incrementó un 63% y llegó a los 1,37 millones de accesos (530.000 más) y los de telefonía fija a 445.000 (166.000 más).

Estas magnitudes ponen de manifiesto que la estrategia de captación a precios bajos está siendo acertada. Al menos por ahora. El gran reto para Digi será cómo conseguir seguir creciendo sin que eso impacte en la cuenta de resultados.

Los ejemplos que tiene Digi

El espejo que puede usar Digi para mirarse, al menos en cierto modo, es MásMóvil. Pero la imagen que devuelve es algo distinta. El operador amarillo consiguió crecer comprando empresas.

En base a los datos, en 2017, cuando MásMóvil tenía 4,7 millones de usuarios de móvil y poco más de 300.000 clientes de banca ancha (muchos eran de ADSL), en el primer semestre de ese ejercicio sus ingresos alcanzaron la cifra de 609 M€.

Es cierto que el escenario era distinto. MásMóvil se había quedado con los ‘remedies’ que se produjeron tras la fusión de Orange y Jazztel. Por tanto, el inicio de su gran expansión llegaba con una infraestructura adquirida. Posteriormente, la suma de clientes con la compra de Yoigo. Y, como resumen, a mediados de 2019 fue cuando sobrepasó el millón de clientes de banda ancha (donde no todos eran de fibra), y ya sumaba 7 millones de líneas móviles.

Financieramente, ese año el operador amarillo alcanzó los 790 M€ de ingresos en el primer semestre. En cuanto al Arpu (rentabilidad por cliente), no hay cifras exactas, porque las compañías no siempre andan prestas para revelar sus cuentas. Pero se situaría entre los 15€ de 2017 y los 35€ de 2020, según se publicó en algunos medios. Cabe recodar que Digi, con ese millón de clientes de fibra ya de por medio, ahora mismo su Arpu es de 9€.

Más por más… o subida de precios

Según algunos expertos consultados por ECONOMÍA DIGITAL, a Digi no le quedan muchas opciones para elevar su rentabilidad por cliente en el próximo año. Y es algo, aseguran, que deberá abordar para encarar el futuro de la empresa.

El sector, de forma tradicional, ha llevado a cabo políticas de «más por más». Se añade algún servicio, y la factura sube. La otra opción ha sido directamente el ajuste de precios. Esto segundo ha sido descartado por Digi. Pero la realidad es compleja.

A largo de este año todos los operadores, en mayor o menor medida, o ajustando algunas tarifas, pero sin excepción han tenido que tocar los precios al alza. Por el momento Digi aguanta. Y su intención parece es mantener esta política de ofertas y tarifas.

En estos momentos el operador de origen rumano llega a tener ofertas de 500 Mb/s de velocidad en fibra y 10 GB de datos para el móvil por 20 €/mes. Se trata de ‘low cost’ llevado a la máxima expresión.

Bajo este escenario, la clave está en la decisión que se tome tras la fusión de Orange y MásMóvil. Justo después, Digi deberá tomar la decisión de cómo seguir creciendo sin que impacte a sus cuentas.

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Raúl Masa

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