Digi supera los 1,3 millones de clientes de fibra y mete más presión a sus rivales al crecer con red propia 

El operador de origen rumano es la compañía que más crece, y gracias a su estrategia de despliegue consigue no depender tanto del mercado mayorista

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Digi va como un tiro. La compañía no para de crecer, y trimestre a trimestre es el operador con mejor rendimiento comercial. A esta tendencia se suma que gracias a su despliegue de red —aunque lo ha vendido, tiene acceso preferencial— puede mostrarse mucho más competitiva. 

Según el último ‘Barómetro Telco’ que publica la consultora Nae —y que pertenece al tramo final de 2023—, Digi tuvo el mejor cuarto trimestre de su historia en la captación de clientes fijos de fibra (FTTH), y ya supera los 1,3 millones de usuarios.

La consultora hace un apunte muy significativo con respecto a este negocio fijo: explican que en la comparación de las altas netas de FTTH de Digi con las de Telefónica, que es su proveedor mayorista, se puede asumir que las altas se consiguen en su mayoría con la red propia que ha desarrollado el operador de origen rumano

Es una situación importante porque permite a Digi ajustar más los precios en sus promociones. A su vez, presiona más a toda la competencia que debe bajar al barro y contraofertar para mantener la cartera de clientes. 

La relación de Digi y Telefónica 

La relación mayorista entre Digi y Telefónica ha conocido un nuevo capítulo tras la presentación de resultados del operador azul. 

Telefónica ha suscrito un memorando de entendimiento no vinculante con Digi para un acuerdo de red móvil a largo plazo. Si bien los términos y condiciones están acordados, se espera concluir el acuerdo, que está sujeto a la documentación final, «en las próximas semanas», detalló telefónica.  

Telefónica subraya que este acuerdo es una «prueba de la calidad superior» de su infraestructura de red nacional y de la «confianza» de sus socios en su capacidad para prestar «servicios de alta calidad» a través de la misma. 

Las principales conclusiones del #BarómetroTelco 

Entre las principales conclusiones del último informe de Nae, destacan que en el segundo trimestre de 2024, la fusión de Orange España y Grupo MásMóvil da lugar a MásOrange, un gigante con 7 millones de hogares conectados y más de 30 millones de líneas móviles.

Reseñan también que Telefónica, con 75.000 altas netas de FTTH, marca un retorno a los niveles altos de crecimiento en fibra. La compañía está impulsando la migración desde ADSL y registra un incremento en la captación neta de 7.000 nuevos hogares, lo que evidencia una estrategia exitosa para aumentar su base de clientes y el ingreso promedio por acceso. 

En cuanto al tercero —de momento—, Vodafone España lidera el segmento ‘pure mobile’, con un total de 89.000 nuevas líneas móviles este trimestre y 405.000 en el anterior, destacando como el operador «menos convergente» con un ARPU móvil de 11,08 €/mes, el más bajo entre todas las grandes operaciones europeas del grupo.

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Raúl Masa

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