Digi aumenta la presiĆ³n: arrasa en portabilidades a costa de su rentabilidad por cliente

La operadora rumana sigue 'robando' clientes a sus rivales, pero sus ingresos por usuario caen cada vez mƔs

Un stand de Digi

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Digi no para de crecer en EspaƱa gracias a su agresiva estrategia de precios bajos que le estƔ haciendo ganar clientes a un ritmo imparable. Sin embargo, el plan de la compaƱƭa rumana le estƔ haciendo descender cada vez mƔs su rentabilidad por cada cliente que gana, algo que de momento no le ha pesado en su cuenta de resultados.

La teleco que dirige Marius Varzaru en EspaƱa ha cerrado el primer semestre del aƱo con casi 700.000 portabilidades a su favor (695.400), presionando a los grandes grupos como TelefĆ³nica, Masorange y, especialmente, Vodafone. A base de seguir estirando la guerra de precios, Digi ha logrado solo en el Ćŗltimo trimestre una ganancia neta de 490.000 usuarios, entre nuevos y portados de otras compaƱƭas.

De este modo, la firma ya alcanza los 7,5 millones de clientes. La empresa cuenta ya con mĆ”s de 5,29 millones de clientes en el segmento mĆ³vil, mĆ”s de 1,67 millones usuarios de fibra y mĆ”s de 544.000 clientes en telefonĆ­a, segĆŗn los datos de la compaƱƭa a cierre de junio. Donde mĆ”s ha crecido es en el segmento mĆ³vil, con 292.000, seguido de fibra con 150.000 y fijo con 48.000 clientes en los Ćŗltimos tres meses.

Los datos son arrolladores y muestran que la ruta que estĆ” siguiendo la operadora virtual es la adecuada para seguir creciendo en EspaƱa. Sin embargo, la base de su estrategia se basa en ganar los mĆ”ximos clientes posibles a costa de los ingresos econĆ³micos que obtiene de cada usuario.

Digi ingresa 8,8 euros por cliente, un 6,4% menos que el aƱo pasado

AsĆ­ se extrae de su Ćŗltimo informe financiero, donde se refleja un Arpu (el promedio de ingresos por cliente) de 8,8 euros. Esta cifra supone un descenso del 6,4% con respecto al primer semestre de 2023, cuando Digi ingresaba 9,4 euros por cada cliente. La caĆ­da es considerable y constante, pues a cierre de 2022 la compaƱƭa tenĆ­a un Arpu de 9,6 euros.

Una situaciĆ³n que refleja bien la estrategia de precios bajos que sigue llevando a cabo la operadora rumana en un mercado muy competitivo como el espaƱol. La evoluciĆ³n contrasta con rivales de la talla de TelefĆ³nica, que en el mismo periodo ha aumentado su rentabilidad por cliente un 0,2% interanual en EspaƱa, hasta los 91,7 euros por usuario.

Cabe destacar que esta diferencia abismal en los ingresos por cliente se debe a que TelefĆ³nica tiene como negocios principales la venta de datos y llamadas en paquetes en los que se incluyen servicios de televisiĆ³n como el cine, series y el fĆŗtbol. En cualquier caso, la diferencia en la evoluciĆ³n entre las grandes compaƱƭas y la rumana en la rentabilidad por cliente define bien las distintas estrategias.

A pesar de ello, las cuentas de Digi le siguen saliendo favorables en cuanto a la rentabilidad general del negocio. La compaƱƭa ha mejorado su margen bruto de explotaciĆ³n, con un un ebitda ajustado de 82,84 millones de euros, un 47,88% mĆ”s que los 56,01 millones de euros que registrĆ³ al cierre del primer semestre del aƱo pasado.

PresiĆ³n para TelefĆ³nica, Masorange y Vodafone

TelefĆ³nica, asĆ­ como el nuevo lĆ­der del mercado Masorange, tienen poco techo sobre el que seguir creciendo en cuanto a usuarios, por lo que buscan mantener su posiciĆ³n de liderazgo, mientras que Digi y las compaƱƭas que compiten en el bajo coste pueden apretar el mercado por la parte baja.

En este sentido, el avance de Digi supone una amenaza para las amplias bases de clientes con las que cuentan los operadores tradicionales, aunque todavĆ­a queda lejos. SegĆŗn los Ćŗltimos datos de la CNMC, a cierre de mayo, TelefĆ³nica mantenĆ­a la posiciĆ³n de liderazgo en lĆ­neas mĆ³viles con 16,01 millones y una cuota de mercado del 26,85%.

Orange se sitĆŗa en segundo lugar con 12,86 millones de lĆ­neas y una cuota del 21,57%, seguida de Vodafone con 12,71 millones una cuota del 21,31% y de MĆ”sMĆ³vil con 12,69 millones y una cuota del 21,29%. Si bien Masorange estĆ” logrando ganar usuarios gracias al tirĆ³n de MĆ”sMĆ³vil, TelefĆ³nica y, especialmente Vodafone, vienen reduciendo sus clientes mĆ³viles.

En el caso de la operadora roja, tras su venta al fondo britĆ”nico Zegona se encuentra en un proceso de reestructuraciĆ³n para poder volver a ser rentable. AdemĆ”s del nuevo ERE aplicado, la compaƱƭa ha dado un giro a sus tarifas con rebajas de precios, nuevos planes de datos ilimitados y mayor flexibilidad.

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Joel Calero SƔnchez

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