Digi aumenta la presión: arrasa en portabilidades a costa de su rentabilidad por cliente
La operadora rumana sigue 'robando' clientes a sus rivales, pero sus ingresos por usuario caen cada vez más
Digi no para de crecer en España gracias a su agresiva estrategia de precios bajos que le está haciendo ganar clientes a un ritmo imparable. Sin embargo, el plan de la compañía rumana le está haciendo descender cada vez más su rentabilidad por cada cliente que gana, algo que de momento no le ha pesado en su cuenta de resultados.
La teleco que dirige Marius Varzaru en España ha cerrado el primer semestre del año con casi 700.000 portabilidades a su favor (695.400), presionando a los grandes grupos como Telefónica, Masorange y, especialmente, Vodafone. A base de seguir estirando la guerra de precios, Digi ha logrado solo en el último trimestre una ganancia neta de 490.000 usuarios, entre nuevos y portados de otras compañías.
De este modo, la firma ya alcanza los 7,5 millones de clientes. La empresa cuenta ya con más de 5,29 millones de clientes en el segmento móvil, más de 1,67 millones usuarios de fibra y más de 544.000 clientes en telefonía, según los datos de la compañía a cierre de junio. Donde más ha crecido es en el segmento móvil, con 292.000, seguido de fibra con 150.000 y fijo con 48.000 clientes en los últimos tres meses.
Los datos son arrolladores y muestran que la ruta que está siguiendo la operadora virtual es la adecuada para seguir creciendo en España. Sin embargo, la base de su estrategia se basa en ganar los máximos clientes posibles a costa de los ingresos económicos que obtiene de cada usuario.
Digi ingresa 8,8 euros por cliente, un 6,4% menos que el año pasado
Así se extrae de su último informe financiero, donde se refleja un Arpu (el promedio de ingresos por cliente) de 8,8 euros. Esta cifra supone un descenso del 6,4% con respecto al primer semestre de 2023, cuando Digi ingresaba 9,4 euros por cada cliente. La caída es considerable y constante, pues a cierre de 2022 la compañía tenía un Arpu de 9,6 euros.
Una situación que refleja bien la estrategia de precios bajos que sigue llevando a cabo la operadora rumana en un mercado muy competitivo como el español. La evolución contrasta con rivales de la talla de Telefónica, que en el mismo periodo ha aumentado su rentabilidad por cliente un 0,2% interanual en España, hasta los 91,7 euros por usuario.
Cabe destacar que esta diferencia abismal en los ingresos por cliente se debe a que Telefónica tiene como negocios principales la venta de datos y llamadas en paquetes en los que se incluyen servicios de televisión como el cine, series y el fútbol. En cualquier caso, la diferencia en la evolución entre las grandes compañías y la rumana en la rentabilidad por cliente define bien las distintas estrategias.
A pesar de ello, las cuentas de Digi le siguen saliendo favorables en cuanto a la rentabilidad general del negocio. La compañía ha mejorado su margen bruto de explotación, con un un ebitda ajustado de 82,84 millones de euros, un 47,88% más que los 56,01 millones de euros que registró al cierre del primer semestre del año pasado.
Presión para Telefónica, Masorange y Vodafone
Telefónica, así como el nuevo líder del mercado Masorange, tienen poco techo sobre el que seguir creciendo en cuanto a usuarios, por lo que buscan mantener su posición de liderazgo, mientras que Digi y las compañías que compiten en el bajo coste pueden apretar el mercado por la parte baja.
En este sentido, el avance de Digi supone una amenaza para las amplias bases de clientes con las que cuentan los operadores tradicionales, aunque todavía queda lejos. Según los últimos datos de la CNMC, a cierre de mayo, Telefónica mantenía la posición de liderazgo en líneas móviles con 16,01 millones y una cuota de mercado del 26,85%.
Orange se sitúa en segundo lugar con 12,86 millones de líneas y una cuota del 21,57%, seguida de Vodafone con 12,71 millones una cuota del 21,31% y de MásMóvil con 12,69 millones y una cuota del 21,29%. Si bien Masorange está logrando ganar usuarios gracias al tirón de MásMóvil, Telefónica y, especialmente Vodafone, vienen reduciendo sus clientes móviles.
En el caso de la operadora roja, tras su venta al fondo británico Zegona se encuentra en un proceso de reestructuración para poder volver a ser rentable. Además del nuevo ERE aplicado, la compañía ha dado un giro a sus tarifas con rebajas de precios, nuevos planes de datos ilimitados y mayor flexibilidad.