Dia aumenta sus ventas hasta los 3.380 millones en España a pesar del cierre de tiendas
El crecimiento del 3,4% de la facturación en España contrasta con un descenso de las ventas globales del grupo del 0,8%
Dia ha registrado un ascenso del 3,4% en sus ventas netas en España a lo largo de los nueve primeros meses del año, hasta los 3.379 millones de euros. Cabe recordar que este incremento en el resultado se produce en un contexto en el que la red de tiendas se ha visto recortada en un 9,3% en comparación al mismo periodo del año pasado, según ha informado este miércoles la cadena de supermercados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Conviene tener en cuenta, no obstante, que la cifra excluye la venta de tiendas por la transferencia de establecimientos a Alcampo en España, así como la venta del negocio de Clarel y de Dia Portugal.
El crecimiento en España contrasta con un descenso del 0,8% en su facturación a nivel global, hasta los 5.463,9 millones de euros.
Las ventas de Dia en Portugal suben un 3,5%
Las ventas de Dia Portugal también crecieron en términos similares a los registrados por Dia España. Después de marcar una subida del 3,5%, las ventas netas por parte de la compañía han escalado hasta los 458 millones de euros, si bien también se han reducido el número de tiendas un 2,1%, tal y como ha apuntado la cadena de supermercados. Por su parte, las ventas netas en Argentina, han experimentado un descenso del 4,2% durante los nueves primeros meses del año hasta los 1.078,4 millones de euros.
Las ventas netas en Argentina descienden un 4,2% y se sitúan en los 1.078,4 millones
Poniendo el acento sobre las ventas netas correspondientes al tercer trimestre del año, se evidencia que se recortaron un 3,7% hasta los 1.626,6 millones de euros. La razón esgrimida por la compañía es el impacto de la devaluación del peso en Argentina, si bien también hay una compensación parcial por el «sólido desempeño de España», según ha remarcado la cadena de supermercados.
El consejero delegado global de grupo Dia, Martín Tolcachir, ha destacado que el negocio en España «avanza a buen ritmo, consolidando los frutos de la nueva propuesta de valor y creciendo positivamente en venta bruta, neta y comparable». Asimismo, ha añadido que la fuerza del mercado español ha permitido contrarrestar parte del impacto negativo de la divisa argentina, cuyo desempeño operacional es «muy positivo» en un complejo contexto macroeconómico.