Dia sale de Brasil: vende su filial por 100 euros por sus «persistentes resultados negativos»

La cadena de supermercados se propone centrarse en los mercados más rentables y que presentan un mayor potencial de crecimiento

Un supermercado de la cadena DIA. alimentos. Foto: Dia.

Un supermercado de la cadena DIA. Foto: Dia.

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Supermercados DIA ha anunciado la venta de su filial DIA Brasil a MAM Asset Management, propiedad de Banco Master. La operación, que se ha saldado por un precio simbólico de 100 euros, ha venido motivada por los «persistentes resultados negativos» de la filial, según ha señalado la cadena de supermercados.

Con su salida de Brasil, la compañía también se propone centrarse en los mercados más rentables y que presentan un mayor potencial de crecimiento. Concretamente, ha puesto la vista en España y Argentina, donde ha conseguido «una posición relevante con una estrategia centrada en la distribución alimentaria de proximidad».

Para dotar a su filial brasileña de los medios económicos adicionales necesarios para dar continuidad al negocio en el marco de la recuperación judicial en que se encuentra, se ha comprometido con el comprador a llevar a cabo una aportación de fondos en beneficio de Dia Brasil por importe de 39 millones de euros.

Impacto negativo de más de 100 millones

No obstante, la operación habrá de recibir el visto bueno de las entidades financieras de la financiación sindicada del grupo. A raíz de la venta de su filial, la cadena de supermercados pronostica un impacto contable negativo en su cuenta de resultados consolidada de unos 101 millones de euros, según ha destacado en una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De la cifra, 39 millones de euros corresponden a la aportación de fondos, mientras que 30 millones procederían de los pagos de deudas financieras garantizadas por la sociedad, 27 millones de euros de la reclasificación de las diferencias de conversión asociadas a la moneda del país, el real brasileño, y 5 millones de euros se deberían a los gastos asociados a la operación.

Cierre de 343 tiendas

Cabe recordar que el pasado 21 de marzo, Dia Brasil presentó una solicitud de recuperación judicial. Se trata de un proceso de reestructuración recogido por el derecho brasileño que tiene como objetivo tratar de ayudar a la continuidad de la operación en empresas con dificultades económicas.

La filial del grupo en Brasil, de esta manera, optó por cerrar 343 tiendas, lo que representaba cerca del 60% de los establecimientos que tenía en el país carioca, así como tres almacenes. De hecho, el consejero delegado de Grupo Dia, Martín Tolcachir, había apuntado tras la presentación de los resultados de 2023, hacia la posibilidad de salir del país tras el impacto negativo que ha tenido el negocio brasileño en las cuentas anuales.

«Desde su llegada a Brasil en 2001, Grupo Dia ha realizado una fuerte inversión y esfuerzo en el país que no ha obtenido el retorno esperable, situación que ha desembocado finalmente en la decisión de enfocarse en España y Argentina, donde actualmente Grupo Dia ha logrado una posición relevante con una estrategia centrada en la distribución alimentaria de proximidad», ha destacado la empresa en un comunicado.

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