DIA pierde el euro por acción y vuelve a mínimos históricos
La cadena de supermercados cae al ritmo del 8% en bolsa y pierde casi la mitad de su valor en menos de una semana
Los supermercados DIA parecen ahora mismo un pozo sin fondo. La pesadilla que comenzó el lunes de buena mañana cuando JP Morgan rebajó recortó el precio objetivo de la empresa el 19% hizo perder a la compañía casi la mitad de su valor en menos de tres días. Este miércoles, ya sin la dimitida presidenta Ana María Llopis, la empresa sigue con el descenso y cae el 5% a media mañana.
Las acciones de la empresa rompieron definitivamente la barrera del euro con la que coquetearon durante toda la jornada del martes y valen ahora 95 céntimos frente al euro justo en el que cerraron la sesión anterior. La caída llegó a superar el 7% durante varios minutos, por lo que el papel tocó los 0,93 euros.
El descalabro se produce ahora después de un nuevo informe de HSBC en el que rebajaba su opinión sobre la cadena de supermercados desde los 1,7 euros hasta los 0,8 euros después de que la compañía se viera obligada a lanzar un profit warning y suspender los dividendos a sus accionistas.
DIA está ahora a tiro de opa y Fridman afila los cuchillos para tomar el control
Se trata de la sexta rebaja de la entidad al precio de la cotizada en el IBEX en apenas ocho meses. De hecho, el pasado mes de febrero situaba su precio en 4,5 euros por participación. A lo largo del primer trimestre, la perspectiva descendió hasta los 3,5 euros y a finales de junio ya estaba en 2,7 euros.
Mientras la empresa caía en bolsa –ha perdido el 77% de su valor en lo que va de año–, el tijeretazo continuaba y a finales del mes de julio ya estaba en 1,7 euros. El miércoles, HSBC fue la primera firma de inversión en valorar DIA por debajo de un euro.
Todo ello deja a DIA a tiro de opa. El magnate ruso Mikhail Fridman, primer accionista de la compañía con el 29% de la participación — 15% de manera directa y 14% de manera indirecta — , podría lanzar una oferta pública de adquisición si incrementa su posición solamente un 1%.
Recorte del beneficio y cambio en la cúpula de DIA
La cadena de supermercados se vio obligada a recortar sus previsiones de crecimiento para este 2018. Así, la empresa reconoció que el ebitda se quedaría entre 350 y 400 millones frente a los 568 obtenidos en 2017; un descalabro del 40% que llegará acompañado del adiós al dividendo para 2019.
Además, el accionista de referencia aprovechó el caos para forzar la dimisión de la presidenta, Ana María Llopis, y colocar a uno de sus hombres de confianza en el cargo de manera provisional. El elegido es Stephan DuCharme, consejero delegado de X5 Retail, el líder de los supermercados en Rusia con un modelo parecido al de Mercadona.