DIA despeña su negocio internacional antes de la llegada de Fridman
El negocio de DIA en Argentina, Portugal y Brasil se resintió durante el primer trimestre del año, registrando caídas en la facturación y cerrando tiendas
Las cifras reveladas por DIA ponen de manifiesto el severo deterioro del negocio de la compañía. Las cifras explican el porqué de las decisiones de urgencia por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la opa de Mikhail Fridman y también cómo la situación de la compañía ha obstaculizado las negociaciones de Letterone con la banca, en las que accionista y entidades acreedoras están enrocadas por la necesidad de respaldar a la cadena de supermercados con más capital.
A la situación del negocio en España, cuyas cifras fueron adelantadas por el consejo de administración cuando recomendó la opa de Fridman, se unen ahora las de los tres países extranjeros en los que DIA opera: Brasil, Portugal y Argentina. En todos ellos cayeron las ventas y se llevaron a cabo cierres de tiendas.
Ninguno de los tres enclaves dio una alegría al grupo. Brasil, la primera economía de Latam y segunda plaza del grupo por volumen de ventas — aporta además un 16% del ebitda del grupo— , descendió sus ingresos en un 6,4%. Lo mismo sucedió en Portugal, donde la compañía registró 180,8 millones de euros durante los tres primeros meses del año, anotándose un descenso del 3,5%.
La peor parte sin duda fue para Argentina, donde las ventas cayeron casi a la mitad, hasta alcanzar una caída del 45,9%. El propio informe que Fridman encargó a Duff and Phelps reconocía que la situación del país no es favorable a corto plazo. Uno de los factores, argumentaban, estaba en la inflación, que «continúa distorsionando los precios relativos».
El resultado supone otro paso atrás fuera de España. El negocio internacional de DIA ya se ha visto en problemas en los últimos años, protagonizando cierres como el de China. La compañía, entonces presidida por Ricardo Currás, se vio obligada a colocar su filial al grupo Nanjing Suning Supermarket. Llevaba dos años en busca de un comprador y multiplicó sus pérdidas en 2017.
Las cifras salen a la luz a pocos días para que Fridman culmine su opa sobre la compañía. Ayer, lunes, cerró el periodo de adhesión a la opa a 0,67 céntimos, que será exitosa después de la decisión de la CNMV. El resultado final se conocerá la próxima semana.
DIA cierra marzo con menos tiendas que en enero
Este descenso se tradujo también en cierre de tiendas. El informe trimestral de DIA aflora que el grupo acumula, hasta marzo de este año, 311 cierres, que no se vieron compensados por las aperturas durante el mismo periodo (304). El grupo opera en más de 6.000 tiendas, la mayoría de ellas gestionada por franquiciados.
Por países, en Portugal, el número total de tiendas disminuyó en cuatro en el primer trimestre de 2019, de 532 a 528; Argentina cerró marzo de 2019 con 950 tiendas en operación, 29 menos que en el cierre de 2018, y en Brasil la compañía abrió 21 tiendas durante el primer trimestre del año, pero cerró 38.
En 2018 la compañía todavía registró un total de 56 aperturas netas a nivel agregado, con especial relevancia en los mercados emergentes, donde tuvieron lugar 106 aperturas, aunque el mercado de España y Portugal empezó a registrar cierres de tiendas, con 23 y 27, respectivamente.