Fridman destapa su plan para resucitar DIA

El informe de Duff and Phelps revela que DIA espera mejorar la mayoría de indicadores de la compañía y mantendrá los costes a raya

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Mikhail Fridman (Letterone) ya ha puesto sobre la mesa cuáles son sus previsiones para DIA una vez haya tomado el control de la compañía. El informe de la consultora Duff & Phelps, avalado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para autorizar la opa sin umbral mínimo de aceptación, revela qué cifras alcanzará la cadena de supermercados bajo el mandato del magnate ruso.

La bendición de Sebastián Albella ha garantizado que de un paso más para controlar la compañía, que se ha puesto al borde del abismo. Las dos prórrogas solicitadas a la CNMV, junto al cambio de la oferta por el escaso apoyo que había recibido hasta el momento, arrojaron mucha incertidumbre sobre el futuro de la cadena de supermercados, que a finales de este mes de mayo se enfrenta a sus primeros vencimientos de deuda.

Ahora, a falta de cerrar su negociación con la banca, Fridman, también dueño de la mayor cadena de supermercados de Rusia, ya especula con qué resultado tendrá la compañía una vez amplíe capital e inicie su plan de transformación con más aperturas, centrándose en sus países fuertes y dándole la vuelta al negocio. 

Fridman quiere una DIA más rentable

Fridman prevé, entre otros cambios, una mejora sustancial de la rentabilidad de las tiendas de DIA. Este resultado llegará por «las remodelaciones y las aperturas netas», que derivarán, principalmente, «en un incremento de las ventas netas», reza el informe. «El crecimiento esperado está por encima de las previsiones de los analistas del mercado», añaden. 

Precisamente, DIA es una de las cadenas de supermercados con menos capacidad para rentabilizar su superficie. Otro informe de la consultora alemana LZ Retailytics, especializada en retail, dejaba a la compañía española como la penúltima en España en rentabilidad por metro cuadrado, superando únicamente a Covirán.

Más densidad de ventas y menos costes

Otro de los indicadores de salud de DIA que mejorará es la densidad de ventas netas en 987 millones, pasando de 2.843 millones de euros a 3.830 en 2025 (un 34,7% más) gracias, según Duff & Phelps, a la mejora en la venta de productos frescos y la marca blanca, considerada ésta última una de las tendencias en el sector de la alimentación para este año, ya que representa el 40% del total de venta de alimentación.      

La densidad de ventas de DIA «se encuentra por debajo de sus competidores nacionales», como Mercadona, Eroski, Lidl y Consum, como de sus comparables internacionales y latinoamericanos, afirma Duff & Phelps.

Respecto a la política de costes, Letterone pone sobre la mesa un plan de reducción a cinco años. Durante ese periodo, explican, se espera que durante este año los costes sean significativos, representando el 1,4% de las ventas, pero que vayan siendo menos importantes hasta convertirse en residuales de cara a 2023. 

España y Brasil, los bastiones de DIA

La radiografía que Duff & Phelps hace de DIA para el próximo lustro muestra un crecimiento significativo en sus dos principales países: España y Brasil. Ambos países están en la senda de crecimiento: el mercado nacional «sigue mostrando una fortaleza encomiable» y Brasil, pese a tener «un futuro incierto», es la economía más grande de Latam y espera «un crecimiento lento pero estable». 

La cadena de supermercados, todavía tercera por cuota de mercado en España, por detrás de Mercadona y Carrefour, podría volver a incrementar sus posiciones. Las ventas netas en España crecerán, entre otros motivos, por las nuevas ubicaciones con las tiendas con aperturas y cierres estratégicos y el mercado residencial alcanzará ingresos por valor de 6.050 millones de euros en 2025.

El otro fuerte de DIA seguirá siendo Brasil, donde DIA tiene 1.172 tiendas. El país será el segundo que más aporte al grupo, dando un salto desde los 1.500 millones de euros a los 2.406 millones de euros, a un ritmo de crecimiento del 8,1% anual.  

Sobre este mercado, el hombre fuerte de Fridman, Stephan Ducharme, ya dio algunas pistas sobre qué planes tenía: «Si DIA crece, hay empleo. Las ventas por metro cuadrado son un tercio de las de Mercadona, existe posibilidad de crecer generando más venta por metro cuadrado», explicó Ducharme, que afirmó que existía un margen de apertura de entre 500 y 1.000 tiendas en un plazo de entre cinco y diez años.

Letterone solo venderá Clarel y Max Descuentos

El plan de transformación de Fridman no pasa por vender más activos que Clarel y Max Descuentos, una operación que inició el consejo de administración actual y que desde Letterone aprueban. «El oferente (Letterone) está de acuerdo con la decisión del actual consejo de administración de desinvertir, junto con sus empleado, operaciones, activos y pasivos, dos negocios no estratégicos», afirman al respecto. No obstante, no existe la intención de desprenderse de más activos estratégicos.    

Letterone afirma que tiene previsto, durante el plazo de 12 meses tras la liquidación de la oferta, «mantener la ubicación de los actuales centros de actividad de la sociedad afectada (DIA) y de las sociedades de su grupo». 

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