DIA, en caída libre: pierde el 42% de su valor
DIA pierde más de un tercio de su valor en una jornada, después de adelantar una rebaja en sus previsiones de crecimiento
Este lunes 15 de octubre será recordado como la peor jornada en bolsa de la historia de DIA. En menos de 24 horas, la cadena de supermercados ha anunciado la salida de su presidenta, un recorte de sus previsiones de crecimiento y la anulación de su dividendo. Por contra, ha recibido un golpe de los analistas e inversores. El resultado: una caída del 42,11% en bolsa.
Al cierre de la sesión DIA ha perdido más de 490 millones de valor en bolsa, dejando a la empresa con 760 millones de capitalización bursátil. Es de lejos la empresa más barata del IBEX: vale la mitad que la segunda peor empresa por capitalización bursátil (Técnicas Reunidas, 1.340 millones de euros) y está a años luz de la primera (Inditex, 76.000 millones).
DIA perdió este lunes más de 490 millones de capitalización bursátil
Todo ello deja a DIA a tiro de opa. El magnate ruso Mikhail Fridman, primer accionista de la compañía con el 29% de la participación — 15% de manera directa y 14% de manera indirecta — , podría lanzar una oferta pública de adquisición si incrementa su posición solamente un 1%.
Fridman, además, ha aprovechado la marcha de la presidenta Ana María Llopis para colocar provisionalmente a uno de sus hombres como presidente provisional, reforzando así su presencia en el consejo de administración. Se trata de Stephan DuCharme, uno de sus hombres de confianza y también consejero delegado de X5 Retail, la cadena líder supermercados en Rusia con un modelo similar al de Mercadona. Aterrizó hace pocos meses en la compañía y cubrirá la baja de Llopis hasta la designación de un nuevo presidente.
DIA: cronología de un desastre
La caída de DIA empezó desde primera hora de la mañana, poco después de que el banco de inversión JP Morgan actualizara sus previsiones sobre la compañía: un tijeretazo del precio objetivo en un 19%, porque entendía que su rendimiento sería mucho menor que el de sus competidores, entre ellos Mercadona, Lidl o Sonae.
Horas después, la propia compañía lo confirmaba. En un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), adelantaba una rebaja en sus previsiones económicas (profit warning).
La revisión de sus estimaciones de crecimiento para el presente ejercicio cifran un Ebitda ajustado de entre 350 y 400 millones de euros, frente a los 568 millones que registró en 2017. Es decir, DIA adelanta que presentará una caída del 40% respecto al ejercicio anterior. En el anuncio, además, la cadena de supermercados anulaba su dividendo para 2019.
DIA acumula un año para el olvido dentro y fuera del parqué. Ha cambiado de consejero delegado, se ha dejado más del 55% de su valor desde que arrancó 2018, ha replegado su expansión, confirmando su salida de países como China o Portugal, y ha roto diferentes acuerdos con sus proveedores, como Eroski o Carrefour.