Dia eleva sus pérdidas un 40%, hasta los 94 millones, por la venta de su filial en Brasil

La cadena de supermercados reduce sus vendas netas en España en un 8,5%

Supermercados DIA.

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Grupo Dia elevó un 40,2% sus pérdidas durante el primer semestre de este año, hasta los 94 millones de euros, debido a la venta de su filial en Brasil, que supone un impacto contable negativo de 107 millones de euros, según ha informado este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), avanza Europa Press.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado alcanzó los 80 millones de euros en los primeros seis meses de 2024, un 24,3% más que hace un año, y elevó 0,6 puntos porcentuales el margen, hasta el 2,4%.

Las ventas netas disminuyeron un 8,2% respecto al primer semestre de 2023, hasta 3.306 millones millones de euros, al tiempo que el grupo redujo un 5,4% las ventas comparables ‘like-for-like’ respecto al mismo periodo de 2023.

En concreto, las ventas netas en España disminuyeron un 8,5%, hasta los 2.050 millones de euros, mientras que las ventas brutas bajo enseña avanzaron un 5,1%, hasta los 2.448,9 millones de euros, con un crecimiento en ventas comparables del 5,1%.

Así, el negocio de Dia en España ha continuado su crecimiento orgánico, con ventas comparables (‘like-for-like’) por encima de la inflación y del mercado, y un beneficio neto de 25 millones de euros hasta junio, un avance de 59 millones respecto al mismo semestre de 2023.

De esta forma, el Ebitda ajustado se sitúa en los 114 millones de euros en el primer semestre, cifra que casi duplica el dato del mismo período de 2023 y triplica el de 2022, con la rentabilidad creciendo más de 3,5 puntos porcentuales hasta el 5,5% sobre ventas netas.

Mientras que en Argentina, a pesar del complejo contexto económico, la cadena de supermercados ha ganado cuota de mercado en un complejo contexto macroeconómico, logrado un desempeño por encima de sus competidores, subrayando el valor de su propuesta para el cliente y logrando ser un «negocio rentable y autofinanciado».

Así, el número de tickets ‘like-for-like’ en el mercado argentino avanzó un 2,7%, mostrando la confianza de los clientes en un contexto como el actual. En volumen, las ventas caen un 5,6% en el período, fuertemente impactadas por la contracción del consumo en el mercado, logrando un desempeño superior al del sector, mientras que el canal ‘online’ mantiene su tendencia positiva en el primer semestre y logra elevar los clientes digitales hasta 34,6% sobre el total de clientes, nueve puntos porcentuales más que el año anterior, incrementando el peso de la venta por Internet a 10 millones de euros, lo que supone el 1,3% de la venta total.

Unos resultados los del primer semestre que contribuyen a reducir el endeudamiento del grupo, que cierra el semestre con una deuda financiera neta de 327 millones de euros, lo que supone 92 millones menos que el año anterior, y una ratio de apalancamiento de 1,1 veces Ebitda ajustado, frente a las 3,1 veces de 2021, colocando a la compañía en una posición sólida para afrontar el proceso de refinanciación que se abordará a finales de este año.

Tolacachir: «Dia es un negocio rentable y sólido»

De esta forma, Grupo Dia da por finalizado el proceso de transformación y simplificación de su negocio, creando dos plataformas de crecimiento y rentabilidad como son los negocios de España y Argentina, «donde inicia ya su etapa de crecimiento hacia el liderazgo con el respaldo de los clientes a su propuesta de valor omnicanal única en proximidad», según ha explicado la empresa.

El consejero delegado global del Grupo Dia, Martín Tolcachir, ha explicado que en los últimos cuatro años la firma centró su esfuerzo en lograr «el ‘turnaround’ de la compañía y la simplificación del porfolio, creando dos plataformas de crecimiento y rentabilidad como son los negocios en España y Argentina».

«El primer semestre de 2024 nos ha permitido dar cierre a esta importante etapa. Con el proceso de transformación ya concluido en España y Argentina, en estos meses hemos completado las operaciones de salida de Brasil y Portugal y la venta de Clarel, cerrando así el proceso de simplificación del negocio y avanzado hacia una siguiente etapa de crecimiento hacia el liderazgo», ha indicado.

De esta forma, Tolcachir ha reiterado que Dia es «hoy un negocio sólido y rentable». «Este escenario nos permite poner nuestra energía y recursos en España y Argentina, donde nuestra propuesta de valor omnicanal, única en proximidad, tiene la aprobación de los clientes y vemos un claro potencial para seguir creciendo y mejorando los resultados», ha recalcado.

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