Dia descarta mƔs desinversiones en EspaƱa

El consejero delegado de la cadena de supermercados destaca que la compaƱƭa ha terminado su transformaciĆ³n para convertirse en una empresa rentable

Un supermercado de la cadena DIA. alimentos. Foto: Dia.

Un supermercado de la cadena DIA. Foto: Dia.

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El grupo de supermercados Dia ha descartado realizar mĆ”s desinversiones, como la de los mĆ”s de 230 supermercados de La Plaza a Alcampo, que les hizo perder cuota de mercado. AsĆ­ lo ha dado a conocer el consejero delegado de Dia EspaƱa, Ricardo Ɓlvarez, quien tambiĆ©n ha remarcado que la compaƱƭa ha puesto punto final a su transformaciĆ³n en el mercado nacional para lograr la estabilidad financiera.

Ā«En 2020 la empresa tenĆ­a muchas dificultades con pĆ©rdidas, pero en 2023 hemos cerrado en EspaƱa con 122 millones de eurosĀ», ha celebrado para despuĆ©s destacar que el grupo se haya convertido en una empresa rentable. En el transcurso de estos aƱos, la venta media por tienda ha registrado un crecimiento del 50% impulsada por la transformaciĆ³n de su negocio, ha agregado.

Ɓlvarez tambiĆ©n ha puesto el acento sobre la unificaciĆ³n de las marcas bajo un solo concepto. Ā«Hemos creado un modelo de tienda Ćŗnico, donde el cliente identifica la propuesta que hace para que se una opciĆ³n de compra, unificamos las marca en unaĀ», ha subrayado el consejero delegado de Dia.

Supera las 2.000 tiendas

En relaciĆ³n con las tiendas, ha revelado que la empresa ha cerrado el aƱo con 2.300 establecimientos, de los cuales mĆ”s de un millar son franquiciadas. De esta manera, la firma ha abierto en el transcurso de estos cuatro aƱos ha abierto un centenar de tiendas. Ahora, prevĆ© abrir este aƱo una decena de supermercados e invertir hasta 10 millones de euros.

Ā«A nivel de red hemos transformado ya el 86%, lo que nos queda esperamos hacerlo este aƱo y el prĆ³ximoĀ», ha seƱalado antes de aƱadir: Ā«Dejaremos la red acabada y a partir de ahĆ­ seguiremos creciendo, apostando por el modelo de franquicia, porque es un formato que nos gusta para el futuroĀ».

DespuĆ©s de hacer hincapiĆ© en que la intenciĆ³n de la empresa es Ā«reformar lo que nos queda, que se adecua al modelo de tienda que nos hemos quedadoĀ», ha reconocido que las desinversiones les hicieron perder cuota de mercado, a pesar de que era una consecuencia Ā«esperadaĀ», puesto que la meta era convertirse en una empresa rentable.

Apostar por la marca propia

Si bien en los lineales de la cadena de supermercados existe un 50% de marca de fabricantes, ha insistido en su apuesta por su marca propia. Ā«Nuestra obsesiĆ³n ha sido aspirar a tener la marca propia de mayor calidad del mercado, dar al cliente la libertad de elecciĆ³n ente propia y fabricante, que estĆ” al 50%Ā», ha seƱalado.

En este punto, ha defendido que ofrecen un surtido Ā«bien equilibradoĀ» y se ha mostrado convencido que el consumidor apuesta por la marca blanca por el alza de los precios, a pesar de que tambiĆ©n ha asegurado que ya se estĆ” comenzando a experimentar una contenciĆ³n.

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