DIA confirma su salida de China
DIA completa la venta de su negocio en China al grupo Suning por un precio desconocido
DIA da oficialmente carpetazo a su aventura China. La cadena distribuidora de alimentación ha puesto punto y final a su negocio en el país con la venta al grupo Suning con la venta del 100% de las acciones de sus filiales, lo que ha supuesto su salida del mercado asiático, donde ha acumulado 60 millones de euros en pérdidas durante los últimos dos años.
La compañía, al igual que hizo en abril en un primer comunicado en el que adelantó su decisión, no ha precisado la contraprestación económica alcanzada en el marco de este acuerdo.
En aquella ocasión, cuando la operación estaba pendiente de recibir el visto bueno de las autoridades del país, precisó que el importe no era «material».
Con su salida de China, la actividad internacional de DIA se concentra en Argentina, Brasil y Portugal
En la primera mitad de 2017, los responsables de DIA iniciaron «un proceso de búsqueda de alternativas estratégicas» para su negocio en el país asiático, donde a cierre de 2016 contaba con 379 tiendas, de las cuáles el 84 % operaban en régimen de franquicia. La actividad internacional se concentra ahora en Argentina, Brasil y Portugal.
Así operaba DIA en China
DIA apuntaló su estrategia en China con un sistema similar al español: productos baratos en tiendas más cercanas a un colmado de barrio que a una cadena de supermercados.
Cheng Yuefeng, editor de la revista China Chain Store Magazine, explicó a la publicación china Global Times que el motivo de su bajo rendimiento fue «la baja calidad de los servicios en las tiendas”.
La actividad en el país lastró los últimos resultados anuales (2017). El grupo logró un beneficio neto atribuido de 109,6 millones, un 37% menos que en el ejercicio precedente, y culpó de ello, precisamente, al bajo rendimiento de las operaciones discontinuadas en China.