Actualizado
Deutsche Bank España advierte de una posible segunda ola de inflación por las subidas salariales
Deutsche Bank España advierte de una posible segunda ola de inflación y lamenta que en España se ha reducido el número de bancos tradicionales mientras que se ha disparado el de tecnológicas que ofrecen servicios financieros.
Deutsche Bank España advierte que los aumentos de los salarios que se han producido tras las recientes presiones inflacionarias podrían generar nuevos incrementos de precios y una segunda ola de inflación.
La filial en España del banco alemán recoge en un reciente folleto publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores los riesgos que afronta su negocio en el país.
Aunque destaca de la economía española las mejores previsiones de crecimiento económico y la reducción del desempleo, Deutsche Bank apunta también diversas amenazas, y contextualiza los datos macroeconómicos comunicados por el Gobierno, reduciendo el énfasis con el que Pedro Sánchez se refiere a la evolución de la economía española («va como un cohete»).
«España sigue siendo una de las economías con la tasa de desempleo más alta de la Unión Europea», recuerda Deutsche Bank
«El aumento de los salarios que ha seguido a las recientes presiones inflacionarias», advierte Deutsche Bank, «podría causar nuevos aumentos de precios que crearían una segunda ronda de inflación, que podría, a su vez, dañar el crecimiento de la inversión«.
El Gobierno aprobó a principios de año una subida del Salario Mínimo Interprofesional a 1.134 euros en 14 pagas. Y también se acordó una subida salarial para los funcionarios del 2%, con la posibilidad de un alza adicional del 0,5% vinculada a la evolución de los precios; entre 2022 y 2024 el aumento podría así alcanzar el 9,5%.
La entidad alemana recuerda que la economía española creció un 2,5% en 2023 y que, según las proyecciones de Banco de España, se espera que la tendencia positiva continúe en 2024 y 2025, con tasas cercanas al 2,3% y al 1,9%, hasta el 1,7% en 2026.
También subraya que la tasa de paro cayó «ligeramente» en el último trimestre de 2023, hasta el 11,76%. Pero, lamenta, España «sigue siendo uno de los países con las tasas de desempleo más altas de la Unión Europea». A partir de ahí, Deutsche Bank repasa las debilidades de la economía española.
La menor velocidad en el despliegue de los fondos europeos plantea «un problema adicional», dice el banco alemán
España, dice el banco alemán en su folleto publicado en CNMV, «ha seguido experimentando recientemente caídas en la producción«. La deuda pública disminuyó en 2023 frente a 2022, pero aún «se mantiene en niveles muy elevados». Además ha habido «volatilidad en los mercados financieros» y «caídas en el valor de activos e inversiones».
La ampliación de medidas de gasto público «como la reducción de los tipos de IVA sobre los alimentos, o los subsidios al transporte público» podrían favorecer «la permanencia de un elevado déficit presupuestario estructural» mientras no se tomen «medidas fiscales para compensar su impacto».
También recuerda Deutsche Bank que la «menor velocidad en el despliegue de los fondos europeos» plantea un «problema adicional para el riesgo en la inversión».
Por último, el banco alemán se refiere a la «incertidumbre política«. Deutsche Bank recuerda que, según Banco de España, a finales del pasado año, el porcentaje de las empresas españolas que señalaban la incertidumbre política como factor que impactaba en sus resultados había ascendido al 60%.
Menos bancos y más fintech
Deutsche Bank España también apunta como riesgo para su negocio el intenso proceso de concentración bancaria en el país. Y el crecimiento que, al mismo tiempo, está experimentando las empresas tecnológicas que también ofrecen servicios financieros.
En España, dice la entidad, «la competencia se ha intensificado», ya que el número de instituciones centradas en el comercio minorista de banca «ha caído a menos de 14 en 2023». El banco alemán no menciona en su folleto la opa hostil lanzada por BBVA sobre Sabadell, que reduciría aun más el número de bancos que compiten en España.
Google o Facebook ofrecen servicios financieros contra los que la banca tradicional ya no puede competir, dice Deutsche Bank
«Sin embargo», continúa Deutsche Bank, aunque la banca tradicional ha perdido actores, «la competencia con empresas de tecnología que brindan ciertos servicios financieros como Google, Amazon, Facebook y Apple se ha intensificado».
Los gigantes tecnológicos estadounidenses «se han posicionado como competidores más directos ofreciendo productos y servicios en los que la banca tradicional ya no es competitiva». Por ejemplo, dice Deutsche Bank, «cuentas bancarias sin comisiones, criptomonedas y transferencias internacionales de bajo coste en cualquier moneda«.
España, recuerda la entidad alemana, «se ha consolidado como país clave para las empresas fintech«, habiendo crecido en número desde las 650 a finales de 2022 hasta las 977 en 2023, según una publicación especializada.