Un detective muestra que Cuatrecasas ha estado asesorando en la sombra a Eustasio López
Eustasio López, dueño de Lopesan, primera fortuna canaria, afronta querella por supuestos delitos de estafa y administración desleal.
El informe de un detective muestra que el despacho Cuatrecasas ha estado asesorando en la sombra a Eustasio López y al grupo Lopesan en su guerra contra la competidora Grupo Santana Cazorla.
Como ha publicado este periódico, Grupo Santana Cazorla ha presentado querella, admitida por el Juzgado de Instrucción número uno de Las Palmas de Gran Canaria, contra Eustasio López, la primera fortuna canaria, propietario de Lopesan, por tratar de entorpecer la actividad de la empresa buscando su liquidación y quedarse con ella por el menor precio posible.
De acuerdo a la querella presentada, dos consejeros de Grupo Santana Cazorla, Juan Arencibia y Martín Jesús Suárez, habrían estado trabajando en realidad para Eustasio López, y habrían promovido en el consejo de la compañía turística -en concurso de acreedores desde febrero de 2022, competidora de Lopesan- actuaciones contrarias al objetivo de evitar su liquidación.
La querella también destaca que Manuel Santana Cazorla, que tenía el 49% de Grupo Santana Cazorla, acordó en diciembre de 2021 la venta de su participación a IFA Canarias, del grupo Lopesan, por 19,9 millones de euros, en un «pacto oculto«.
El informe del detective José Pimentel, presidente de la Asociación Nacional de Agencias de Detectives Privados de España, y al frente de JPM Detectives Spain, contratado por Grupo Santana Cazorla, se centra en escritos enviados al Juzgado Mercantil de Las Palmas de Gran Canaria por las sociedades 947 MSC Inversión Internacional y 959 Oliva Inversión Internacional, en referencia a los procesos concursales de sociedades de Grupo Santana Cazorla.
947 MSC Inversión Internacional y 959 Oliva Inversión Internacional se incorporaron al consejo de administración de Grupo Santana Cazorla tras la venta de la participación en la compañía por parte de Manuel Santana a IFA Canarias, representadas por Juan Arencibia y Martín Jesús Suárez.
El informe del detective muestra que los escritos enviados al Juzgado Mercantil por dos consejeros de Grupo Santana Cazorla han sido elaborados por una abogada de Cuatrecasas
Los escritos enviados al Juzgado Mercantil por parte de ambas sociedades están firmados por el abogado Luis Cabrera Caraballo, que ha trabajado en otras ocasiones para Lopesan. Pero el análisis de los escritos realizado por el detective muestra que en realidad el autor de los mismos ha sido otra persona.
El informe del detective concluye que, del examen de los metadatos y propiedades de los archivos analizados, se observa que la autoría de los escritos presentados en el Juzgado Mercantil, firmados por el abogado Luis Cabrera Caraballo, correspondería realmente a una abogada de Cuatrecasas.
En opinión de fuentes cercanas a Grupo Santana Cazorla, el trabajo de Cuatrecasas para las sociedades concursadas supone una incompatibilidad, al ser Cuatrecasas el despacho con el que habitualmente trabaja Lopesan.
Y sostendría también el contenido de la querella contra Eustasio López y sus colaboradores, ya que corroboraría que estos están trabajando en el consejo de administración de Grupo Santana Cazorla obedeciendo en realidad las órdenes del empresario canario.
El despacho Cuatrecasas, del que es socia la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, con el que se puso el lunes en contacto este diario, declinó hacer comentarios, al tratarse, dijeron, de un caso abierto en los juzgados.
El grupo Lopesan sostiene que el caso responde en realidad a desavenencias familiares en el seno del Grupo Santana Cazorla y advierte que en otras ocasiones ha recibido querellas similares que no tuvieron éxito alguno.
Grupo Santana Cazorla ha contratado al abogado penalista estrella de Baker & McKenzie, Jesús Santos, para presentar la última querella contra Eustasio López y sus colaboradores, y también al abogado especialista en mercantil Armando Betancor.