Primera deslocalización de Repsol a Portugal y amenaza 3.000 millones en Tarragona, Bilbao y Cartagena
La energética construirá en Sines un electrolizador con una inversión de 15 millones
Repsol se lleva a Portugal una de sus inversiones en hidrógeno verde ante la decisión del Gobierno de hacer permanente el impuesto a los «beneficios caídos del cielo» de las grandes compañías energéticas del país.
La empresa que dirige Josu Jon Imaz ha cumplido su promesa de mover inversiones en energías renovables a otros países si no cambiaba el marco fiscal en España.
De este modo, Sines (Portugal) será el destino para el primero de los proyectos de hidrógeno verde para el que estaban buscando ubicación y que consiste en un electrolizador de 4 megavatios MW de consumo y 600 toneladas anuales de producción.
Se trata de un movimiento que la multienergética ha ejecutado tras el anuncio la semana pasada del ministro de Economía, Carlos Cuerpo, de convertir en permanente el impuesto temporal a las ganancias extraordinarias que impulsó el Ejecutivo de Pedro Sánchez en un contexto de precios energéticos elevados.
Desde la compañía explican a este medio que se trata de un gravamen «anticonstitucional, discriminatorio y que penaliza las inversiones» para llevar a cabo la transición energética necesaria para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones en Europa.
Según ha adelantado El Mundo, el plan de Repsol en Portugal se suma a los 650 millones que están programados ya para todo el complejo de Sines. Con la capacidad proyectada, será el mayor proyecto de este tipo de Repsol, superando al de Vizcaya de 2,5 MW.
Si bien no es una de las mayores inversiones anunciadas por la compañía, pues se trata de 15 millones de euros, es la primera acción que toma tras los reiterados avisos al Ejecutivo.
Repsol tiene hasta 3.000 millones de inversión paralizados
En España, la compañía ha proyectado unos 350 MW de electrolización de hidrógeno entre las plantas de Cartagena, Bilbao y Tarragona entre otras. Repsol ha condicionado estos planes a la eliminación del impuesto al sector energético, por lo que actualmente están en standby, según explican fuentes cercanas a la compañía.
En el caso de Tarragona, la firma tiene paralizado el proyecto de Ecoplanta en El Morell y un electrolizador, que supondría una inversión de entre 1.000 y 1.100 millones de euros.
En total, el plan estratégico de Repsol hasta 2027 contempla una inversión de hasta 3.000 millones de euros que pueden peligrar de continuar con el marco fiscal actual.
Repsol, registró a principios de 2024 como gasto contable un importe de 355 millones de euros para hacer frente a este gravamen, frente a los 444 millones de euros que pagó el año anterior, cifra un 25% inferior, por la caída de los ingresos.
En total, la compañía ya pagado cerca de 800 millones de euros en concepto del impuesto energético que grava el 1,2% de los ingresos de las compañías con más de 1.000 millones de facturación.