UGT desconvoca la huelga de handling en los aeropuertos de Aena durante el puente de diciembre
El sindicato y la patronal de los servicios de tierra han llegado a un acuerdo ante el SIMA para cancelar los paros previstos entre el 5 y el 10 de diciembre
Desconvocada la huelga que amenazaba la actividad de los aeropuertos españoles en pleno puente de diciembre. UGT y la patronal de servicios de handling (Aseata) han llegado a un acuerdo ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) para cancelar los paros previstos entre el 5 y el 10 de diciembre.
Las partes implicadas se han encontrado este miércoles ante el servicio de mediación y han pactado suspender la convocatoria, a la que estaban llamados unos 60.000 trabajadores de todos los aeropuertos gestionados por Aena.
UGT denuncia incumplimientos del convenio
El sindicato liderado por Pepe Álvarez había convocado a la plantilla de los servicios de asistencia en tierra de aviones y pasajeros durante el puente de la Constitución tras la polémica surgida por las nuevas adjudicaciones de las licencias de handling, que suponen el movimiento de miles de empleados de unas empresas a otras.
Por otro lado, UGT aseguró que las protestas iban más allá del nuevo concurso, que solamente ha levantado “más incertidumbre sobre la estabilidad laboral del sector”. A su parecer, la empresa presidida por Maurici Lucena no ha establecido “un compromiso real, concreto y claro” sobre cómo actuar ante reiterados incumplimientos del convenio, “limitándose ser un gestor de adjudicaciones”.
UGT asegura que en los últimos siete años se han producido quebrantamientos en materia laboral por parte de “todas las empresas” que prestan este servicio.
Por su parte, Aena ha manifestado este miércoles su satisfacción por la desconvocatoria de los paros, que garantiza la normalidad en los aeropuertos, en unas fechas clave de la temporada de invierno. Aseata es la patronal que integra a las empresas de servicios de handling como Iberia, Menzies, Acciona, Ryanair, Groundforce o Swissport, entre otras.