La recuperación productiva se hará en dos fases: verano y año nuevo
La Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, plantea que algunas actividades, como el ocio o la hostelería, se vean afectadas hasta finales de 2020
España empieza a perfilar como será su desconfinamiento tras la ralentización de contagios por coronavirus. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha explicado este viernes que este proceso se hará en dos tiempos. El primero «abarcará los sectores productivos hasta el verano» y el otro «se extenderá hasta final de año» mientras que para el turismo o el ocio la recuperación será más lenta.
El Gobierno ha diseñado medidas para proteger la actividad y el empleo en las ramas que ahora están paralizadas por ERTEs por causa de fuerza mayor. La cultura, el turismo, la restauración o la navegación aérea y marítima van a tener «enormes dificultades» y hasta «dentro de muchos meses van a continuar sin actividad».
La titular de Trabajo del gobierno de Pedro Sánchez ha recordado que su compañera de Industria, Reyes Maroto, trabaja para definir «planes de actuación concretos» que salven la actividad de la restauración, hostelería y comercio que «definen la estructura productiva de España».
Reyes Maroto había explicado que en la primera etapa de la recuperación saldrá beneficiado el «turismo nacional«. La ministra ha explicado que el retorno de los 84 millones de visitantes internacionales que tuvo España en 2019 está llendo de incertidumbre puesto que los tempos entre países son distintos: «Todo calendario de desescalamiento está condicionado por el control de la crisis sanitaria.
«Traquilidad» en los ERTEs
Díaz ha zanjado la polémica de la CEOE con Iglesias, al aprovechar para dejar claro en la entrevista a TVE que el Gobierno organiza «mesas de diálogo social con patronal y sindicatos» y también reuniones con portavoces de los grupos parlamentarios para estudiar cómo continuar los ERTE por fuerza mayor en esos sectores.
La ministra la lanzado un mensaje «tranquilidad» a los afectados por ERTE y ha garantizado que todos cobrarán el paro antes del plazo habitual. Díaz ha revelado que el Servicio Público de Empleo (SEPE) trabaja con una plantilla recortada de 2.500 personas: «Todos fines de semana, todos los días, menos el domingo de Resurrección, abusando de su jornada laboral y además haciéndolo desde sus casas».
«Se van a reconocer las prestaciones y se están reconociendo a un ritmo como nunca en España. Todos los ciudadanos y ciudadanas van a cobrar su prestación, no un día 10 como es lo habitual en el SEPE, si no que ya hemos adelantado», ha defendido.