Defensa oculta si los saudíes de STC han pedido ya permiso para entrar en Telefónica
El Ministerio de Defensa se niega a informar sobre el proceso de compra de la operadora saudí STC del 9,9% de Telefónica.
¿Qué está ocurriendo en Telefónica? El Gobierno de Pedro Sánchez está actuando con elevada opacidad en lo que concierne a la primera operadora española, Telefónica, que en 2024 celebra su primer centenario.
Por un lado, el Ministerio de Defensa oculta si la operadora saudí STC ha solicitado ya permiso para comprar el 9,9% de Telefónica. Mientras, la Sepi hace cábalas sobre su posible entrada en la multinacional presidida por José María Álvarez-Pallete, sin explicar cuáles son realmente sus pretensiones.
Todo ello en un momento de fuerte convulsión laboral en la plantilla española. Telefónica ha planteado un ERE para al menos 2.500 empleados al tiempo que negocia con los sindicatos la firma de un nuevo convenio.
Los saudíes anunciaron la compra del 9,9% de Telefónica el pasado 5 de septiembre, una operación valorada en 2.100 millones
El real decreto del pasado mes de julio, que modifica la ley de inversiones extranjeras, obliga a las compañías extranjeras a solicitar autorización a Defensa cuando el objetivo de una adquisición es elevar el 5% del capital de una empresa española con alguna vinculación con la defensa nacional.
Al dar servicio de telecomunicaciones Telefónica al Ministerio de Defensa, la pretensión saudí de alcanzar el 9,9% de la compañía española debe pasar antes por el filtro del Ministerio que dirige Margarita Robles. Tanto Defensa como el Consejo de Ministros en todo caso deben resolver y notificar la resolución en un plazo de tres meses.
Pero el Ministerio que dirige Margarita Robles se niega a informar sobre si STC ha presentado ya una solicitud formal para entrar en el capital del grupo español.
La operadora saudí anunció la compra del 9,9% de Telefónica por 2.100 millones de euros a la Comisión Nacional del Mercado de Valores el pasado 5 de septiembre. Aunque se publicó que STC tenía previsto solicitar los permisos pertinentes «en los próximos días», desde entonces, ni el Gobierno ni la operadora saudí han confirmado información alguna al respecto.
Este diario se ha puesto en contacto varias veces con el Ministerio de Defensa en las últimas semanas para confirmar que STC hubiera presentado ya solicitud formal para adquirir Telefónica. Finalmente, el pasado martes, desde el Ministerio se indicó que, en relación a la consulta realizada, «no hay nada que informar sobre el asunto«.
El grupo STC tampoco confirma si ha solicitado ya permiso formal al Gobierno para entrar en Telefónica, escudándose en que ofrecerá la información que el regulador del mercado, la CNMV, le requiera.
Hasta ahora, los saudíes tan solo han confirmado oficialmente que su objetivo es alcanzar el 9,9% del capital de Telefónica, para desmentir informaciones que habrían apuntado a que STC solo aspiraría a tomar el 5% de la operadora española.
Tampoco la Sepi ofrece más información sobre sus intenciones sobre Telefónica o si existe alguna estrategia diseñada desde el Ministerio de Hacienda.
El organismo público confirmó a la CNMV el pasado 31 de octubre que analiza una posible adquisición de una participación en el capital de Telefónica.
La Sepi «viene monitorizando la situación de Telefónica y está llevando a cabo un análisis exploratorio interno relativo a una eventual adquisición de una participación accionarial en dicha compañía», informó. Dicho análisis, añadió, «no presupone la adopción de una decisión que suponga dicha adquisición».
Desde entonces la Sepi no ha vuelto a pronunciarse sobre Telefónica. Desde el organismo presidido por Belén Gualda se rechazó el mismo lunes ampliar información a este diario, sin ni siquiera ofrecer un horizonte temporal para tomar una decisión al respecto.