Los directivos del ‘Netflix del deporte’ pinchan en España
Optasports, sociedad integrada en el holding Perform Group y vinculada a Dazn, la plataforma que aterrizará este año en España, cerró 2017 en números rojos
El mercado de los derechos de emisión de contenido deportivo se ha calentado con la llegada de Dazn. La compañía de emisión en streaming, integrada en el poderoso grupo británico Perform Group y bautizada ya como el Netflix del deporte, quiere meter la cabeza en España. No obstante, los únicos resultados que se conocen de este grupo, cuyo propietario en la sombra es el desconocido multimillonario Leonard Blavatnik, muestran que el resto de negocios deportivos no terminan de arrancar en el mercado nacional.
La filial española de Optasports, el servicio de gestión de datos de contenidos deportivos, cerró con pérdidas en 2017, último resultado disponible en el Registro Mercantil. Ese año rebajó su cifra de negocio y logró facturar apenas 840.000 euros. Cerró el ejercicio con ligeras pérdidas después de un 2016 en positivo.
Optasports es una agencia de información deportiva que siempre trabaja bajo pedido y suministra contenidos y estadísticas a todos los medios de comunicación nacionales y locales. Según afirma la propia compañía, ofrece «una gama de productos que van desde los resultados, hasta trabajos con datos de próxima generación y datos de nivel de rendimiento», con el objetivo de proporcionar «el contenido que necesitan las mayores competiciones, equipos y jugadores de todo el mundo».
La mercantil que canaliza esta actividad, Optasports S.A., anteriormente denominada como Geca Sports, tiene como sociedad dominante a Opta Sports Data LTD, radicada en Reino Unido. El responsable de la sociedad en España es Jacopo Tonoli (ex Dorna Sports), que ejerce como administrador único y a su vez es director comercial de Perform Group, la sociedad británica de la que cuelgan todos los negocios del grupo, entre ellos Dazn.
Imagen de Optasports.
Dazn y Optasports colaboran conjuntamente en el servicio de emisión en streaming del grupo Perform. La compañía de análisis de datos se utiliza para mejorar la información de Dazn en su cobertura deportiva. Con sus funciones, se integran los análisis activos de datos en las retransmisiones para mejorar la experiencia de usuario.
La otra filial de Perform en España es Perform Media Spain SL, que se centra en explotar la web de noticias internacionales de fútbol Goal, una de las mayores comunidades del deporte rey en el mundo, disponible en 19 idiomas y presente en más de 200 países. Otros portales de referencia del grupo son Sporting News, Spox y ePlayer.
Esta sociedad, constituida en España hace ocho años, está dirigida por uno de los fundadores de Perform Media, John Gleasure (ex Sky Sports y Sony Pictures), actualmente director de estrategia de Dazn. En 2017, según la documentación consultada, mejoró ligeramente su volumen de negocio, pero terminó rebajando su beneficio en aproximadamente un 47%.
La llegada de Dazn a España
Las cuentas de los negocios del grupo de Dazn salen a la luz en un momento en el que la compañía ultima su asalto al mercado del streaming en España. Los primeros pasos ya se han dado: ha nombrado como vicepresidenta a Verónica Diquattro (ex Spotify), ha alcanzado un acuerdo con el motorista Marc Márquez para que sea su imagen y tiene ya una comunidad de beta testers que está probando su plataforma antes de que se lance oficialmente.
Fuentes de la compañía apuntan que la puesta de largo de Dazn en España está programada para el 28 de febrero, aunque ya se anticipó que sucederá a Movistar como dueño de los derechos de retransmisión en internet de MotoGP y de la Euroliga de baloncesto.
Dazn competirá con rivales como Bein Sports en deportes como la Fórmula 1 o la Premier League, además de los mencionados. También es posible que lo intente con el fútbol español doméstico, con la Liga, o con el europeo si apuesta por la Champions League, siempre que llegue a un acuerdo con Telefónica.
Un multimillonario detrás de Dazn
Pese a los resultados de Optasports en España registrados en 2017, Perform Group tiene suficiente músculo financiero como para vaticinar que en el futuro será un competidor a tener en cuenta.
Y es que el 85% de la compañía está en manos de Leonard Blavatnik, un multimillonario británico de origen ruso y desconocido en España, pese a ser amigo íntimo de Mikhail Fridman, propietario de la cadena de supermercados española DIA.
Blavatnik opera a través del conglomerado Acces Industries, que está localizado en Nueva York (Estados Unidos) y tiene sedes en Londres (Reino Unido) y Moscú (Rusia). Opera como matriz de otras inversiones de Blavatnik en el mundo de la comunicación, como Warner Music Group, donde está presente desde julio de 2011.
No obstante, el multimillonario ruso, una de las personas más ricas de Reino Unido, según la revista Forbes, diversifica sus apuestas. Acces Industries también participa de otros negocios, como el químico, el petrolero, el capital riesgo y hasta el hotelero.