Los Daurella y los Gómez-Trénor disparan sus fortunas: ganan 733M con el impulso de Coca-Cola

CCEP está controlada por dos de las familias más ricas de España, según la clasificación de Forbes, que aumentan su patrimonio con la buena evolución en bolsa de la empresa

La presidenta de Coca Cola European Partners, Sol Daurella. Foto David Fernández-EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Coca-Cola Europacífic Partners es una mina de oro para España y sus grandes fortunas. Los principales accionistas de la mayor embotelladora del popular refresco, las familias Daurella y Gómez-Trenor y el empresario José Ignacio Comenge, son nombres recurrentes en los ránquines de personalidades con más patrimonio del país y nada apunta a que vayan a perder posiciones, al menos no si depende del desarrollo de CCEP.

En un año en el que Coca-Cola ya ha alcanzado un beneficio neto de 847 millones de euros en el primer semestre, las acciones de la empresa han aumentado su valor en un 8%. Estos inversores y grupos familiares pesen una participación mayoritaria del 36,34% del capital de la empresa a través del holding Oliver Partners, por lo que el patrimonio de esta sociedad de cartera se ha disparado en 733 millones de euros desde enero por la buena evolución del grupo en bolsa, según los cálculos elaborados por este medio a partir de los datos del BME.

La mejora del patrimonio de los propietarios de Olive Partners por la revalorización de las acciones de la cotizada llega después de los millonarios dividendos aprobados en diciembre de 2022. En la última junta de accionistas, se firmó el reparto de un dividendo de 280 millones de euros para este 2023, un incremento del 30% respecto a los 215 millones pagados el año pasado.

Como sociedad de cartera, la gran mayoría de los ingresos de Olive Partners provienen de su participación en Coca-Cola Europacific Parterns. Eso sí, el pastel de los dividendos y del patrimonio no se reparte de forma equitativa.

La familia Daurella controla el 56,38% de Olive Partners a través de la sociedad familiar Cobega, por lo que se llevaron 160 millones de euros en dividendos, mientras que el valor de sus acciones ha crecido este 2023 en 413 millones de euros. Sol Daurella, la matriarca de la família, es la primera accionista y presidenta no ejecutiva del grupo del sector de las bebidas.

Cuatro Daurella en la Forbes

En su última actualización lanzada este lunes, Forbes la sitúa como la decimosexta persona más rica de España. De hecho, la revista asegura que el patrimonio de la empresaria catalana se ha elevado este año en 300 millones de euros, alcanzando los 2.000 millones, tanto por el aumento de la cotización de CCEP, como por el millonario dividendo de Olive Partners. La presidenta de CEPP, nieta de Santiago Daurella quien consiguió la primera licencia para embotellar Coca-Cola en España e hija de José Duarella cofundador de Cobega, controla todo este entramado desde su propia compañía bautizada como Begindau.

Tras Sol, su prima Carmen Daurella Aguilera, hija del otro fundador de Cobega, Francisco Daurella, es la segunda accionista individual de CCEP. También figura en la lista de grandes fortunas de Forbes, en el puesto 37, y, como el resto de la familia, gestiona sus negocios desde Cobega, en su caso a trevés de la corporación Haberes y Servicios.

En la lista de Forbes aparecen dos Daurella más, en este caso madre e hijo: Mercedes Daurella Aguilera, hermana de Carmen, y Alfonso Líbano Daurella. Según Forbes su patrimonio alcanza los 400 y los 450 millones respectivamente.

El segundo clan familiar con más presencia en CCEP son los Gómez-Trénor. Javier Gómez-Trénor, consejero de la embotelladora, y su familia poseen el 21,35% de Olive Parterns desde la compañía Empresa Comerciales e Industriales Valencianas. Se embolsaron 60 millones de euros con los dividendos del holding español y han incrementado su patrimonio en 153 millones desde enero, tras la mejora de las acciones de Coca-Cola.

De origen valenciano, los actuales accionistas del grupo son los herederos de Juan Luis Gómez-Trénor. Murió sin descendencia en 2017 y sus sobrinos Javier Gómez-Trénor Vergés y Álvaro Gómez-Trénor Aguilar tomaron el control del grupo familiar, en el que también tiene un 8% de Ebro Foods. Su propia mercantil cerró el pasado ejercicio con una distribución de dividendos por 25,4 millones de euros.

El último gran accionista español de CCEP es José Ignacio Comenge. El empresario vasco también tiene una silla en el congreso del gigante del embotellado, mientras que, al igual que los Gómez-Trenor, es un accionista significativo de Ebro Foods.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta