DATOS | Así ha cambiado el coronavirus nuestra vida en más de 27 días
El confinamiento por el coronavirus desploma el uso del transporte, destruye millones de empleos e impulsa el consumo de televisión e internet
No cabe duda de que el confinamiento por el coronavirus ha cambiado nuestro día a día. No salimos a los bares, no llevamos a los niños al colegio ni —en la mayoría de casos— tenemos que desplazarnos hasta nuestro lugar de trabajo. Pero quedarse en casa también ha provocado que creemos nuevos hábitos: estamos más conectados a la red, consumimos mucho más contenido audiovisual que antes y utilizamos el canal online para hacer compras por tal de no bajar a la calle.
En las últimas semanas, tanto empresas, a partir de sus propios datos, como organizaciones públicas han recopilado información sobre nuestro compartimiento y la han cuantificado en datos y estadísticas. Aquí van las principales conclusiones de cómo es nuestra nueva vida.
Nada de subirse al autobús ni ir en tren y metro
Con la entrada del estado de alarma, limitando a ocho los supuestos para poder salir de casa, el transporte se ha desplomado tanto que es difícil ver vagones de tren llenos, gente de camino al metro y coches circular por la ciudad.
Este fenómeno, síntoma de que los españoles cumplen con el confinamiento, ha sido contabilizado por Google, que ha publicado un estudio en el que cifraba la caída del transporte en un 88%.
En dicho estudio, bautizado como Covid-19 Community Mobility Reports y elaborado a partir de de datos anónimos y agregados con la localización de millones de móviles que utilizan servicios del gran buscador, como Google Maps, se incluyen otros datos, como la afluencia en cafeterías y centros comerciales, en cuyo caso la caída ha sido todavía más pronunciada (94%).
El canal online se dispara y aparecen nuevos gustos culinarios
Bajar a la calle se ha convertido casi en un deporte de riesgo, así que la compra a través de internet ha sustituido este hábito. Así lo ha probado la consultora Nielsen esta semana, que ha cuantificado la subida de este canal en más de un 70%.
Otro cambio ha llegado en nuestra cesta de la compra del supermercado. Siguiendo los datos de Nielsen nos ha entrado antojo de palomitas (+50%), levadura (+233%) y papel de horno (188%).
Son datos que explicarían un reciente fenómeno que explicó el ministro de agricultura, Luis Planas, quien dijo que los españoles estaban apostando por hacer pan y por la repostería.
Estos datos, de nuevo de Google, lo demuestran.
Mucho más conectados a Internet…
A poca gente le extrañará saber que vivimos más pegados a las redes sociales, las noticias y cualquier distracción que aparezca en internet. El reflejo de todo eso se ve en el consumo de datos.
El fenómeno ha llevado a las compañías telefónicas a ofrecer más planes de ocio online para estos días que toca quedarse en casa, a congelar la subida de precios de alguna de sus tarifas y, sobre todo, a regalar mayor capacidad de navegación.
Estos son los datos de navegación de Vodafone [ver imagen de arriba], tercera empresa de telecomunicaciones en España, sobre el consumo de datos móviles en la segunda semana de confinamiento.
…y a la televisión
No todo va a ser tablet, móvil y PC. La televisión en días de confinamiento es una compañera esencial. Así lo prueban los datos de la consultora Barlovento Comunicación, que ha ido midiendo la influencia de la pequeña pantalla durante el estado de alarma.
Sobre los datos del pasado lunes 6 de abril, la consultora observó varias tendencias: 12 de las 25 emisiones más vista del día corresponden a género de información y la audiencia acumulada de televisión fue de 33,9 millones de españoles, el 74,8% de la población.
No obstante, podría haber algo de saturación en los telespectadores, pues esta cifra representa a 148.000 de espectadores menos que el mismo día de la semana pasada.