Danone cierra su planta de Parets del Vallès

En la planta cerca de Barcelona trabajan 157 personas, casi el 8% de su fuerza laboral en España

Fábrica de Danone en Parets

Fábrica de Danone en Parets

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Danone anunció que cerrará su planta de Parets del Vallès, a 25 km de Barcelona, donde trabajan 157 personas, donde fabrica productos como Oikos, Alpro y Vitalínea.

El cierre de la factoría afectará al 7,85% de la plantilla de Danone, que emplea a 2.000 personas en España.

El alcalde pide a Danone que se replantee el cierre

El alcalde de Parets del Vallès (Barcelona), Francesc Juzgado, ha pedido a Danone España que «se replantee» el cierre de su planta en la localidad, en declaraciones a los medios este viernes.

Juzgado ha lamentado que la empresa «no acaba de ser muy consciente de los daños colaterales que comporta» el cierre y ha insistido en que intente mantener la producción y se repiense su decisión.

También ha destacado la necesidad de considerar «otras posibilidades» más allá del cierre total de la instalación y ha manifestado su desconcierto ante el hecho de que, hace apenas un año, la compañía anunciara inversiones en la planta, para ahora decidir su cierre.

El alcalde ha mostrado su sorpresa por el anuncio, ya que «no había ninguna idea o ninguna noticia» de que pudiera darse la situación actual.

Negociaciones con los sindicatos

La compañía no ha comunicado qué destino le esperan a estos trabajadores. Por lo pronto, ha informado que iniciará un «proceso de diálogo» con los sindicatos que se iniciará el próximo 17 de enero.

A lo sumo, la compañía francesa precisó que trabajará con los representantes de los trabajadores para «ofrecer las mejores soluciones posibles, y minimizar el impacto en los empleados de la planta», así como buscará llegar a un acuerdo «que satisfaga los intereses de todas las partes».

Danone añadió que la decisión del cierre forma parte de un «proceso local de racionalización con el objeto de fortalecer la competitividad de las marcas y ganar eficiencia industrial»

Rechazo de CCOO

La representación de Industria de CCOO emitió un comunicado en el que «rechaza rotundamente el anuncio de cierre e insta la empresa a dar marcha atrás en sus intenciones».

Además, reclama a la dirección de la compañía que se siente a negociar con la representación de la plantilla un plan industrial «que garantice la continuidad de la actividad y de los puestos de trabajo a la planta vallesana».

Seguimiento desde Industria

La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, se ha puesto en contacto con Danone y los sindicatos, y el ministro de Industria, Jordi Hereu, ha hablado con el alcalde de Parets del Vallès, Francisco Juzgado, han indicado a EFE fuentes del ministerio.

Dichas fuentes han señalado que el Ministerio de Industria va a hacer un seguimiento de la situación para garantizar el futuro de la planta y de los trabajadores, a la espera de conocer cuál es el proyecto de reindustrialización de la empresa.

10,8 millones de beneficios

Danone SA está controlada por la sociedad Produits Frais Laitiers Iberia, que consolida el negocio del grupo francés en España y Portugal, y posee el 98% de las acciones de la empresa, según eInforma. Produits Frais Laitiers Iberia es, también, propiedad de la matriz francesa.

En 2022, la compañía ganó 10,8 millones de euros en España, un 37% menos respecto a los 17 millones de euros obtenidos el año anterior.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta