La historia de Gary Dahl y su ‘roca mascota’: cómo una idea absurda generó millones de dólares

A pesar de comenzar como una broma entre amigos, el juguete convirtió a su fundador en millonario de la noche a la mañana

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No son pocas las personas que optan por tener una mascota. A pesar de que la decisión entraña un sinfín de ventajas, también comporta una cantidad considerable de responsabilidades: mantener el animal alimentado, sacarlo a pasear o bañarlo cuando sea necesario.

Precisamente, fue al escuchar las quejas de sus amigos en una típica conversación de bar, cuando el interrogante atravesó fugazmente la mente del publicista estadounidense Gary Dahl: ¿Podría una roca convertirse en la mascota ideal?

Y es que, una roca no requiere de ningún tipo de cuidado, no se debe llevar al veterinario cuando se pone enferma ni destroza los zapatos de su propietario en un ataque de desobediencia.

Lo que comenzó como una broma entre amigos, germinó hasta convertirse en una decisión, que llevaría a Dahl a comenzar a vender rocas como juguetes en 1975.

Ascenso meteórico

Después de convencer a unos amigos para que invirtieran en la idea, recoge The New York Times, visitó una tienda de materiales de construcción y compró una gran cantidad de piedras lisas de playas mexicanas a un precio irrisorio.

El lanzamiento del juguete causó furor en la Navidad de 1975 en Estados Unidos, y en un breve periodo de tiempo, el fundador de la compañía consiguió vender cerca de 1,5 millones de ‘rocas mascotas’, por lo que se convirtió en millonario de la noche a la mañana.

El fundador aprovechó las ganancias obtenidas para abrir un bar y ponerse al frente de una agencia de venta de veleros, si bien acabó volviendo al sector de la publicidad.

Caída y repopularización

Rápidamente, el producto pasó de moda y cayó en el olvido, a pesar de los reiterados intentos de Dahl por reavivar el negocio, como por ejemplo, el lanzamiento del kit de cría en arena original.

Pocos años después del lanzamiento, las personas que invirtieron en la idea del publicista interpusieron una demanda contra él al considerar que habían recibido una proporción demasiado baja de las ganancias. Al perder el juicio, se vio en la obligación de desembolsar una indemnización millonaria.

Con todo, hace algunos años el juguete comenzó a ganar popularidad en Corea, donde se vio en la ‘roca mascota’ un aliado para desahogar frustraciones, meditar o sentirse más acompañado. Actualmente, los derechos para fabricar la ‘roca mascota’ pertenecen a la compañía de juguetes Super Impulse.

Comprar una ‘roca mascota’

Las personas interesadas en hacerse con este original producto aún pueden hacerlo, a través de la página web de Amazon. Se trata de un juguete, con unas dimensiones de aproximadamente cinco centímetros, que está recomendado para personas mayores de seis años.

«Es la única mascota que tendrás que nunca necesitarás alimentar, pasear, bañar, arreglar o castrar», describe la compañía en las características del producto. Además, ironiza que ha sido «preentrenado para sentarse y quedarse» y que «lo mejor de todo es que es la única mascota que nunca huirá».

La ‘roca mascota’ descansa sobre un nido de papel que se emplaza dentro de una «caja de viaje personal» de cartón repleta de agujeros para que pueda «respirar». Además, incluye un extenso manual en el que se detallan los cuidados que se deben dar a la «mascota», así como los pasos para entrenarla.

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