CVC aparca la venta de Deoleo y logra del mayor fondo del mundo 20 millones para comprar aceite

Deoleo, propiedad de CVC, califica de indeterminada ahora la probabilidad de venta y acuerda con BlackRock un préstamo de 20 millones para comprar aceite de oliva.

Productos de Deoleo

Productos de Deoleo. Foto: Deoleo

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CVC, la sociedad de capital riesgo propietaria del 56,9% del capital de Deoleo, no tiene sobre la mesa en estos momentos la venta de la compañía española, líder mundial en la comercialización de aceite de oliva, una operación que a finales de 2023 parecía factible.

La multinacional aceitera comunicó al mercado el pasado mes de octubre que había iniciado «un proceso de sondeo del mercado para conocer sus alternativas estratégicas, incluida una potencial venta«, para lo que contrató al banco de inversión Lazard como asesor financiero.

De acuerdo a fuentes cercanas al grupo, la posible venta no es ahora un tema que esté sobre la mesa. Deoleo está consiguiendo este año buenos resultados y la volatilidad del precio del aceite y las incertidumbres existentes sobre el mismo desmotivan la operación.

Ni la compañía ni Lazard han querido comentar esta información. Tampoco el grupo Acesur, propiedad del rey del aceite andaluz, Juan Ramón Guillén Prieto, con el 5% de Deoleo.

La venta del grupo era una de las fórmulas por la cual los accionistas minoritarios de Deoleo podían recuperar parte del dinero que perdieron en la profunda reestructuración que acometió la compañía en 2020 para evitar una situación delicada (en agosto de 2019, el patrimonio neto de Deoleo se situó en cifras negativas como resultado de la acumulación de pérdidas).

La compañía presidida por Ignacio Silva recuerda en sus últimos resultados semestrales que, con motivo de aquella reestructuración, emitió de manera gratuita opciones (warrants) a favor de los accionistas de la compañía que, sin ser inversores profesionales, se les había asignado derechos de suscripción preferente.

En total, Deoleo emitió 491,29 millones de warrants, y esos accionistas recibieron un warrant por cada título de la empresa de la que fueran titulares. Los warrants vencerán transcurridos diez años desde su emisión si no se hubiera producido en ese periodo una venta del grupo.

Los warrants se ejercitarían automáticamente en el supuesto de una venta, siempre que el valor de la compañía en una transmisión fuera superior a los 575 millones de euros.

A 30 de junio de este año, reconoce Deoleo en sus últimas cuentas semestrales, «la probabilidad de venta y su posible fecha son indeterminadas»

Acuerdo con BlackRock

En sus últimos resultados semestrales Deoleo señala haber firmado con BlackRock una línea de financiación de circulante por importe de 20 millones de euros.

Con el préstamo «nos aseguramos incrementar nuestra capacidad para acceder a las oportunidades estratégicas de compra de materia prima«, explica el grupo.

De acuerdo a las fuentes consultadas, la compañía prevé que en el segundo semestre del año sigan existiendo «problemas de cantidad y calidad» con el aceite de oliva. Y la compra adelantada de la materia prima puede servir para afrontar turbulencias sobre los precios a final de año.

A junio de 2024, los precios del aceite de oliva se habían relajado con respecto al principio del año, cuando se alcanzaron máximos históricos. No obstante, los precios han subido en torno al 15% en comparación con el primer semestre de 2023, informa Deoleo, que en los primeros seis meses del año consiguió incrementar un 25% su cifra de ventas.

Las estimaciones más recientes de producción mundial de aceite de oliva de la Unión Europea «anticipan una campaña 2023/2024 similar a la campaña precedente«, explica Deoleo. «La UE estima una cifra baja al cierre de la campaña actual», añade.

En cuanto a la nueva campaña 2024/25, «las lluvias que tuvieron lugar en invierno y la ausencia de calor extremo en la primavera, se deberían traducir en una mayor producción«, dice. «Tal como ha ocurrido en los últimos meses y a medida que se acerque esta nueva cosecha, los precios deberían bajar progresivamente«.

Pero la compañía advierte que, «dada la volatilidad inherente al sector del aceite de oliva», es necesario «mantenerse cautelosos y trabajar con la misma determinación que a lo largo de la primera mitad del año».

El grupo asegura que la gestión comercial llevada a cabo «nos está permitiendo mantener el margen bruto lo que, unido a los ahorros en los gastos de estructura y la contención de costes, impulsan el EBITDA«, un 55% superior. .

«La gestión comercial en España, apalancada en la fortaleza de nuestras marcas y un alto nivel de ejecución en el punto de venta nos ha permitido, en un entorno especialmente desfavorable en cuanto al consumo, mantener nuestros volúmenes» asegura la compañía, que también indica haber subido en dos puntos porcentuales su cuota de mercado en el país.

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