CVC ultima su salida a Bolsa en noviembre pendiente solo de la guerra de Gaza
El dueño de Deoleo, inversor de LaLiga y accionista relevante de Naturgy suspendió el pasado año sus planes de Bolsa por la guerra de Ucrania.
El gigante del capital riesgo CVC ultima su salida a Bolsa, en noviembre, pendiente únicamente de la guerra de Gaza.
La firma de inversión tiene previsto anunciar el lunes sus planes para convertirse en cotizada. Si el pasado año la sociedad dirigida en España por Javier de Jaime tuvo que suspender su prevista OPV por la guerra de Ucrania, en esta ocasión, solo el conflicto entre Israel y Hamás podría trastocar la operación.
La sociedad dueña en España de Deoleo -la mayor comercializadora de aceite de oliva del mundo-, socio de LaLiga -ha destinado cerca de 2.000 millones de euros a cambio de parte de los derechos televisivos durante medio siglo-, o accionista de Naturgy -posee el 20% del grupo energético español-, tan solo está pendiente de que el conflicto de Gaza alcance un grado de tensión tal que la situación recomendara suspender la operación.
Javier de Jaime dirige la oficina en Madrid de CVC desde 1997; es la sociedad que mayores operaciones ha realizado en España este siglo
El diario Financial Times publicó el jueves que CVC tiene previsto anunciar este próximo lunes su salida a Bolsa en Ámsterdam, en Euronext. La agencia estadounidense de noticias Bloomberg desveló esta semana los planes de la sociedad de capital riesgo. De acuerdo a la normativa de Euronext, CVC podría empezar a cotizar en noviembre si iniciara ahora los trámites de OPV.
La operación permitiría a grandes accionistas de la firma de inversión -el fondo de Singapur GIC, Kuwait Investment Authority, Hong Kong Monetary Authority y la estadounidense Blue Owl Capital– desprenderse de sus participaciones y hacer caja.
Previsiblemente CVC sacaría a Bolsa el mínimo porcentaje de capital exigido por Euronext, un 10%, en una operación que aportaría un valor total a la sociedad de unos 15.000 millones de euros.
Líder en España
CVC Capital Partners es la sociedad de capital riesgo que mayores operaciones ha realizado en España en lo que va de siglo.
En la actualidad el grupo es accionista relevante de Naturgy, dueño de Deoleo, socio de LaLiga, propietario de Cortefiel, de la Universidad Alfonso X El Sabio, también de Neolith (líder mundial de encimeras de cocinas, que adquirió el pasado año por 600 millones), posee el 25% de Exolum (la antigua CLH), y gestiona las residencias Vitalia.
Una de las mayores operaciones realizadas por CVC en Europa fue la venta, en 2016, del grupo hospitalario Quirón, por 5.760 millones de euros, al gigante alemán Fresenius.
La firma, dirigida en Madrid por Javier de Jaime desde 1997, gestiona en el mundo activos valorados en 161.000 millones de euros y tiene oficinas en 25 ciudades repartidas en Europa, Estados Unidos y Asia. El pasado mes de julio cerró un fondo con 26.000 millones de euros, el mayor en la historia del capital riesgo europeo.
La sociedad está siendo investigada por Hacienda por presuntamente haber contabilizado de forma irregular las plusvalías logradas en diversas operaciones, también Javier de Jaime. CVC no ha querido comentar esta información y tampoco ha confirmado oficialmente todavía sus planes de salir a Bolsa.