Quién es CVC y cuáles son sus inversiones en España
La firma de capital de riesgo británica acaba de dar a conocer que tiene intención de debutar en la Bolsa de Países Bajos el próximo 26 de abril
La sociedad de capital de riesgo CVC ha comunicado su objetivo de salir a Bolsa en Países Bajos y ha puesto fecha para su debut en el parqué: el próximo 26 de abril. La sociedad apunta a una valoración de hasta 15.000 millones de euros y ofrecerá acciones por un precio de entre 13 y 15 euros, por lo que los vendedores podrían llegar a embolsarse 1.800 millones de euros.
CVC, fundada en 1981 por directivos de Citibank, gestiona en la actualidad 186.000 millones de euros en activos y cuenta con inversiones en más de 125 compañías de todo el mundo, con 29 oficinas repartidas por Europa, Estados Unidos y Asia. En España está dirigida por Javier de Jaime desde mediados de los años noventa, con oficina en Madrid.
Deoleo
CVC es posiblemente la firma de capital riesgo que mayores operaciones ha realizado en España en lo que va de siglo.
La sociedad es propietaria de Deoleo, líder mundial en la comercialización de aceite de oliva y propietario de marcas como Carbonell, Hojiblanca, Koipe, Bertolli y Carapelli. CVC se convirtió en accionista en 2014, tras hacerse con cerca del 30% de la empresa por 131,5 millones de euros.
La sociedad británica es la máxima accionista de la multinacional española, al ser la propietaria de aproximadamente el 60% del capital. A finales del año pasado el fondo optó por encargar la venta de la compañía a Lazard. A pesar de que varias empresas como Acesur, la dueña de La Española y Coosur, Dcoop y Borges se interesaron, acabaron descartando la operación debido al elevado precio fijado por CVC.
A la vez, se apuntó hacia una posible venta al grupo alimentario de Estados Árabes Unidos (EAU) Iffco, si bien desde la compañía española acabaron negando que se hubieran entablado conversaciones al respecto. A inicios de este año, el presidente y consejero delegado de Deoleo, Ignacio Silva, deslizó que continuaban escuchando ofertas para vender la empresa oleícola,a pesar de que los fondos propietarios no tenían «prisa» por vender.
Exolum
CVC también posee una parte de Exolum, anteriormente conocida como CLH, en la que invirtió por primera vez en 2017. La compañía, que opera la única red integrada de oleoductos para el refinado y almacenamiento de productos petrolíferos en España, está controlada al 24,8% por CVC, que es el accionista mayoritario.
Por detrás, se sitúa Omers, que controla el 24,6% de la empresa; Macquarie, que posee el 19,9% de las participaciones, y Credit Agricole, que es dueña del 9,9% de los títulos. Los resultados obtenidos en 2022, con un beneficio neto de 280 millones de euros, le permitieron destinar un dividendo a sus accionistas de 257 millones de euros.
LaLiga
En 2022 alcanzó un acuerdo estratégico con LaLiga para inyectar 2.700 millones de euros en la competición. A través de esta operación, se aspiraba a dar continuidad a la transformación hacia una compañía global de entretenimiento digital. A ojos, del presidente de LaLiga, Javier Tebas, el proyecto era «necesario» para «ponerse al día» en la industria del deporte.
La operación se ejecutó a través de una nueva sociedad a la que LaLiga aportó todos sus negocios y filiales, y en la que el fondo obtuvo una participación minoritaria de cerca del 10% del capital. Además, la sociedad británica brindó fondos a LaLiga mediante una cuenta en participación, un acuerdo a largo plazo que trataba de alinear los intereses de LaLiga, los clubes y CVC, detalló.
Naturgy
El fondo británico consumó su entrada en el capital de Naturgy en 2018. Actualmente, más del 87% del capital de la primera gasista española y la tercera eléctrica del país se encuentra en manos de sus accionistas significativos. La mayor parte, un 26,7%, la controla Criteria, mientras que CVC posee el 20,7%; GIP, el 20,6%; IFM, el 15%, y Sonatrach, el 4,1%.
Sin embargo, Criteria está estudiando dar el pistoletazo de salida al reordenamiento del capital de la compañía presidida por Francisco Reynés con la entrada de nuevos inversores. Uno de ellos podría ser el gigante Taqa, controlado por Abu Dabi, que se haría con la totalidad o una parte del capital que en estos momentos controlan CVC y GIP, que supera el 41%.
Neolith
Otra de las inversiones destacadas en España es la compra del grupo Neolith, enfocado en la industria de piedra sinterizada y controlado hasta el momento por Invesindustrial y la familia Esteve. El socio gerente de CVC, Javier de Jaime, destacó que con la inversión buscaban ayudar a la empresa a «desarrollar su máximo potencial», si bien evitó desvelar el importe de la operación.
Tendam
También controla una parte de Tendam, la propietaria de marcas como Cortefiel, Pedro del Hierro, Women’secret y Springfield. Recientemente, la compañía ha anunciado su intención de volver a cotizar en Bolsa después de que los fondos de capital de riesgo CVC, PAI y Permira desembarcasen en la compañía en 2005, se repartiesen la firma en tres partes iguales y la excluyeran de Bolsa.
En verano de 2017, CVC y PAI adquirieron a Permira la participación que mantenía en una operación que valoraba la firma en 1.000 millones de euros. En concreto, ambos fondos de capital riesgo, que mantenían hasta el momento un 33% cada uno en el accionariado, compraron a Permira su otro 33%, de modo que se quedaron como únicos propietarios a partes iguales.
Universidad Alfonso X El Sabio
La inversora de capital de riesgo se hizo en 2019 con el grupo que controla la Universidad Alfonso X El Sabio, en una operación valorada en 1.100 millones de euros.
Vitalia Home
Entre las operaciones de la sociedad en el país también figura la compra en 2017 del 80% de Vitalia Home, una compañía centrada en las residencias para mayores. Tras la operación, el fondo inversor Portobello Capital continuó controlando un 10% del grupo geriátrico, mientras que el director general de la empresa, Chema Cosculluela, conservó un 10%.
Mobake
CVC también compró el grupo panadero Monbake, líder en la fabricación de masas congeladas, al grupo francés Ardian. La operación, que se formalizó recientemente, se llevó a cabo por un importe de 1.000 millones de euros.