Actualizado
CVC, GIP e IFM acuden a la Junta de Naturgy esperando una solución sobre el ‘Proyecto Géminis’ para decidir su futuro
Las palabras de Francisco Reynés en la junta general de accionistas de la gasista serán examinadas con lupa; el futuro de los fondos depende en gran medida de los planes de escisión
Naturgy celebra su junta general de accionistas con una extraña calma. El negocio funciona bien, y la transición a segmentos más ‘verdes’ avanza a buen ritmo. Los problemas surgen en el seno de su accionariado, donde los distintos fondos tienen intereses muy distintos.
CVC (20%) es el accionista más inquieto en el seno de Naturgy, y el que estará más atento a las palabras del presidente Francisco Reynés. Desde hace meses circulan rumores sobre su salida de la gasista. Pero el momento no acompaña.
La compañía cae un 25% en lo que va de 2024. La acción está sobre los 20 euros, muy próximo al valor de compra de CVC en 2018. Este significa que las plusvalías por una potencial venta serían prácticamente nulas. Y la tendencia de Naturgy en los últimos trimestres es negativa debido a los bajos precios del gas, y el castigo que ha recibido de algunos índices bursátiles al dejar de indexarlos como valor.
La alternativa para CVC, aunque tampoco garantiza mayores plusvalías, es la ejecución del ‘Proyecto Géminis’. La escisión de la gasista en dos negocios, uno regulado y otro comercial, dejaría una ventana de salida al fondo. Lo que diga Reynés en la junta general de accionistas será esencial para las decisiones que puedan tomar.
Todos miran, pero de manera distinta
Los principales accionistas de Naturgy también estarán atentos a las palabras de Reynés, aunque el grado de preocupación es distinto. CriteriaCaixa (26%) tiene una posición de privilegio y un amplio control en la gasista. Se trata de una inversión estrella.
GIP había sido el otro fondo que parecía en situación de salida, pero su contexto ha cambiado. Ha sido adquirido por BlackRock, y en otoño se ejecutará la maniobra. Este cambio de manos modifica las intenciones. El fondo de Larry Fink, generalmente, es de permanencia. Hasta que no tome el control no se sabe qué sucederá.
IFM tiene una situación similar a CVC. Su objetivo serían las plusvalías, pero con la caía en Bolsa de Naturgy, ahora mismo está lejos de conseguirlas. No le queda más remedio que su permanencia. Tampoco se ha conocido ninguna intención de venta por el momento.
El momento de Naturgy
A pesar de la paralización del proyecto de escisión, Naturgy continúa apostando fuertemente por la inversión, destinando 2.944 millones de euros en 2023, un 53 % más que en 2022, con un enfoque del 90 % en proyectos de transición energética, como la generación de energía renovable y redes de distribución.
La capacidad instalada de generación renovable de Naturgy alcanza los 6,5 GW, con planes para llegar a 8 GW para finales de 2024, además de una cartera de proyectos en desarrollo de aproximadamente 20 GW, principalmente en España, Australia y EE.UU.
Para 2024, la compañía planea invertir otros 3.000 millones de euros, lo que marcaría otro récord inversor si supera la cifra de 2023.
La junta general, en este contexto, tiene pocas novedades y se enfocará en la aprobación de las cuentas de 2023, que registraron ganancias de 1.986 millones de euros, aunque la evolución en bolsa ha sido negativa en el inicio del año con una caída del 20%.
Se votará también la gestión del consejo durante 2023, el informe anual sobre las remuneraciones de los miembros del consejo y la autorización para que el consejo adquiera acciones propias, entre otros temas. Además, se propondrá que las juntas generales extraordinarias puedan convocarse con un aviso mínimo de 15 días.
El dividendo complementario de 0,40 euros se pagará en abril, después de los 0,50 euros por acción abonados en agosto y noviembre. Para 2024, Naturgy planea mantener el dividendo de 1,40 euros por acción, siempre y cuando su calificación crediticia se mantenga en BBB según S&P.