Actualizado
La Universidad Alfonso X el Sabio ficha al expresidente de Accenture como CEO
Domingo Mirón asume como consejero delegado de esta universidad privada dedicada a las empresas y los negocios
La Universidad Alfonso X el Sabio (UAX), controlada en su mayor parte por el fondo británico CVC, ha fichado a Domingo Mirón como nuevo Consejero Delegado, en sustitución de Javier Cano.
Mirón había dejado la presidencia de Accenture a fines de octubre del año pasado, tras una carrera de 34 años en la filial española de esta multinacional de consultoría estratégica, servicios tecnológicos y externalización.
La carrera de Mirón en Accenture
Mirón, licenciado en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid y con un Programa de Ejecutivos del IESE (PDD), había alcanzado la presidencia de España, Portugal e Israel en 2020, donde según aquella compañía había llevado a la organización “a un nuevo modelo de crecimiento, generando valor para todos sus grupos de interés”.
En el cargo había sido reemplazado por Mercedes Oblanca, quien cuenta con tres décadas al frente de diferentes funciones ejecutivas en Accenture.
La apuesta de la UAX
Según han precisado fuentes de la universidad, el nombramiento de Mirón “se alinea con el compromiso continuo del grupo UAX de impulsar entornos de aprendizaje innovadores y dinámicos orientados a preparar a los líderes profesionales del futuro.”
Además, destaca que “su experiencia en liderazgo estratégico y transformación tecnológica serán fundamentales para seguir promoviendo modelos de excelencia educativa alineados con la realidad del mercado laboral que impulsen la empleabilidad de sus estudiantes, acercando el mundo universitario a las empresas, y guiar a la universidad hacia nuevos horizontes”.
El nombramiento
El nombramiento de Mirón será efectivo en la Junta General de Accionistas que se realizará el 18 de marzo, donde también se examinarán las cuentas de la universidad y las gestiones del Consejo.
Allí también se establecerá que el número de consejeros quede en 10 miembros, y se establecerán sus nuevas remuneraciones.
La millonaria compra de CVC
El fondo CVC había comprado la Universidad Alfonso X El Sabio en marzo de 2019, en una transacción que según El Confidencial fue de 1.100 millones de euros.
La universidad, con 30 años de trayectoria, es la más antigua de su categoría. Tiene una oferta académica de 50 grados, otros tantos postgrados y másters, y más de 26.000 alumnos.
También conocida como ‘la universidad de la empresa’, cuenta con más de 8.800 convenios con empresas punteras; y tiene dos campus físicos (uno en Villanueva y otro en Madrid) y el campus online, en una apuesta por el mundo digital que se expande con la escuela de negocios virtual The Valley.