Cuerpo sobre la entrada de la SEPI en Telefónica: «Ejercerá los derechos que le corresponden»
El organismo público posee el 10% del capital de la compañía, tras comprar 567.016.155 acciones por 2.284,8 millones de euros
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha remarcado que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) «ejercerá los derechos que le corresponden» como accionista de Telefónica.
En estos términos se ha expresado ante los medios de comunicación después de intervenir en un acto organizado por el BID y tras ser preguntado acerca de si el organismo público tiene intención de pedir un segundo puesto en el consejo de administración.
Compra del 10% del capital
Cabe recordar que hace poco más de una semana el ente dependiente del Ministerio de Economía puso punto final a la operación de compra de acciones de la operadora móvil ordenada por el Consejo de Ministros tras comprar el 10% del capital de la compañía por 2.284,8 millones de euros.
Según se desprendía de la orden y la comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con fecha 19 de diciembre, la SEPI compró 567.016.155 millones de acciones de la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete a un precio medio de 4,0295 euros por título, que se sumaron a las 541 que ya tenía en cartera.
El organismo público remarcó que su entrada en el capital de Telefónica tenía «vocación de permanencia» y perseguía una «mayor estabilidad accionarial» para que la compañía consiga sus objetivos y contribuya a proteger sus capacidades estratégicas.
La SEPI, que es el principal accionista de Telefónica, superó el pasado 13 mayo el umbral del 9% de Telefónica, que cuenta con una quincena de consejeros. Por el momento, el organismo público cuenta con el economista Carlos Ocaña como consejero dominical en la compañía, si bien el ministro para la Transformación Digital y la Función Pública, José Luis Escrivá, abrió la puerta recientemente a solicitar otro.
Telefónica está a la espera de que STC Group complete la adquisición de acciones del operador hasta el 9,9% de participación. De momento, cuenta con un 4,5%.
Cuando el grupo saudí anunció su intención de alcanzar el 9,9% de Telefónica, el pasado mes de septiembre, se preveía que se convirtiera en el primer accionista del operador. Ahora, aunque STC se haga con ese porcentaje, la SEPI continuaría siendo el principal accionista de Telefónica.