Actualizado
El ministro Carlos Cuerpo admite ante el ‘Financial Times’ concertación de accionistas en Telefónica
El ministro de Economía Carlos Cuerpo dice que la Sepi, la saudí STC y otros accionistas tienen una estrategia "común" para Telefónica.
El ministro de Economía Carlos Cuerpo se ha metido en un buen charco con declaraciones realizadas esta semana al Financial Times y publicadas hoy viernes por el diario británico, al comentar sobre el relevo en la presidencia de Telefónica.
Cuerpo ha declarado que el Gobierno -la Sepi tiene el 10% de Telefónica-, STC -el grupo saudí, con el 9,97%- y otros accionistas tienen una estrategia «común» a largo plazo para Telefónica.
Las declaraciones se producen pocos días después de que la Sepi impulsara el cese de José María Álvarez-Pallete como presidente de la operadora española, entre el viernes y el sábado pasado, siendo sustituido por Marc Murtra, cercano a Pedro Sánchez y hasta entonces al frente de Indra.
El Ministro de Economía aparentemente no ha caído al realizar esas declaraciones al Financial Times en que está admitiendo concertación entre accionistas que podrían llegar a alcanzar el 30% del capital, lo que implicaría el lanzamiento obligatorio de una oferta por el 100% del capital al resto de accionistas.
“Criteria, STC, el gobierno y otros con los que hemos hablado tienen una clara visión y estrategia a medio y largo plazo para apoyar a Telefónica”, ha declarado Cuerpo al Financial Times. “Esa es una línea común”.
CriteriaCaixa, el holding que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación “la Caixa”, comunicó el pasado mes de junio que había alcanzado una participación del 9,99% de Telefónica y que llegaría como máximo hasta el 10,01%.
“Los principales interesados decidieron que era hora de entrar en una nueva fase en términos de la estrategia industrial de la empresa y es por eso que decidimos buscar un nuevo presidente”, dice Cuerpo al Financial Times.
Tras la Sepi, STC y Criteria se encuentra como mayor accionista BBVA, con el 4,8%, seguido de BlackRock.
La regulación sobre concertación y opas no es sencilla y expertos jurídicos en la materia consideran que esta es confusa.
«Se presumirá que existe concierto cuando las personas hubieran alcanzado un pacto de los señalados en el artículo 112 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, destinado a establecer una política común en lo que se refiere a la gestión de la sociedad o que tenga por objeto influir de manera relevante en la misma (…)», dice el Real Decreto 1066/2007.
Y también señala que cuando se alcance «(…) un porcentaje de derechos de voto en una sociedad cotizada igual o superior al 30 por 100 e inferior al 50 por 100 quedará obligado a formular una oferta pública de adquisición obligatoria (…)».
Fuentes del Ministerio de Economía subrayan que las declaraciones de Cuerpo «en ningún caso pueden entenderse como concertación«.
«La estrategia la decide la empresa en su consejo», han indicado a Economía Digital minutos después de la publicación de esta información. «Las declaraciones lo que señalan es que los accionistas están en la misma línea sobre Telefónica, a largo plazo, pero eso no quiere decir que haya concertación», han incidido.
El caso de la posible concertación en Telefónica tiene como antecedente el de Indra, en el que la Comisión Nacional del Mercado de Valores investigó durante meses si había habido concertación entre accionistas con Mar Murtra de presidente.
El regulador del mercado español concluyó a finales de 2022, tras seis meses de estudio, que hubo «cooperación» entre los principales accionistas de Indra -el fondo Amber, dueño de Prisa; la Sepi; y la vasca Sapa Plasencia-, pero que no existían indicios suficientes de concertación, evitando los accionistas el lanzamiento de una opa.
En la Junta de Indra celebrada en junio de 2022, el fondo Amber, del presidente de Prisa, Joseph Oughourlian, puso de manifiesto que en los últimos días había «informado a determinados accionistas significativos de la sociedad de su intención de proponer a esta Junta General determinados acuerdos en relación con la composición del Consejo de Administración (…)».
En opinión de los antiguos consejeros independientes de Indra, esas palabras de Oughourlian ya mostraban por sí solas la existencia de una concertación entre accionistas.
En una polémica decisión, la CNMV finalmente vio cooperación, pero no concertación, evitando los accionistas afectados el lanzamiento de una oferta por el 100%.
Fuentes del regulador del mercado español consultadas por este diario descartan que el organismo vaya a entrar en el estudio de una posible concertación en Telefónica.
«En todos los cambios de ejecutivos hay acuerdos de consejeros y accionistas, eso no significa que haya concertación», han comentado.