Actualizado
Cuerpo se reúne con el Ministro de Inversiones de Arabia Saudí en pleno desembarco del país en Telefónica
El Ministro de Economía recibirá esta tarde en el Ministerio al titular de Inversiones del Reino de Arabia Saudí, Khaled al Faleh
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, se reunirá esta tarde con el ministro de Inversiones del Reino de Arabia Saudí, Khaled al Faleh, en pleno desembarco de la teleco STC en el capital de Telefónica.
La operadora saudí, controlada por el fondo público del país, anunció en septiembre de 2023 la compra del 9,9% de Telefónica.
El desembarco se ha ido ralentizando durante el último año, pero en la actualidad, de acuerdo a los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, STC posee ya el 9,9% de la multinacional española, el 5% a través de instrumentos financieros.
La entrada de STC en Telefónica llevo al Gobierno a adquirir el 10% del grupo español a través de la Sepi. Recientemente CriteriaCaixa ha elevado también su participación en la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete, hasta el 10%.
La agenda oficial del titular de Economía tiene apuntada en su agenda esta cita a las 18:30 en la sede del Ministerio, apenas unos días después de que STC, controlada en un 64% por el fondo soberano de Arabia Saudí, pidiera formalmente la autorización al Gobierno para completar la operación, según avanzó El Confidencial.
La entrada de Arabia Saudí en Telefónica está condicionada a la aprobación por parte del Ministerio de Defensa de la operación, una información sobre la que el departamento español no ha aportado precisión alguna por el momento.
Fuentes de la cartera que dirige Cuerpo han señalado que en esta reunión no está previsto abordar la situación de STC en Telefónica, sino que busca reforzar las relaciones bilaterales en ambos países y tratar «oportunidades de inversión», además de preparar una Comisión Mixta entre ambos Estados en noviembre.
Tras la entrada de la Sepi en Telefónica, el Gobierno ya tiene sillón en el Consejo de Administración, representado por Carlos Ocaña Orbis. Dicha designación ha tensionado al máximo los compromisos de gobernanza de la compañía en materia de paridad de género, y traslada una presión añadida a STC.
La operadora saudí podría reclamar un puesto en el consejo de administración de Telefónica, pero dada la composición actual, el grupo debería designar a una mujer para cumplir con las mejores recomendaciones de buen gobierno corporativo en materia de paridad de género, como ha publicado este periódico.
La operadora saudí lanzó el pasado mes de mayo su propio banco, STC Bank.
La nueva entidad financiera saudí se ha comprometido a proporcionar «servicios bancarios y soluciones financieras compatibles con la sharia islámica, garantizando al mismo tiempo los más altos niveles de seguridad y protección del cliente», informó el miércoles STC en la presentación de sus resultados trimestrales.