CSIF ve insuficiente la subida del concierto de Muface y amenaza con movilizaciones si hay nuevos recortes
El sindicato denuncia que el incremento de la prima en un 17,1% está lejos del 24% propuesto por la propia dirección de Muface y que implicará "consecuencias en la calidad" en la asistencia sanitaria
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se ha manifestado sobre el anuncio del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública del incremento del concierto de Muface. El sindicato más representativo en las administraciones públicas ve insuficiente la subida, y teme que tenga «consecuencias en la calidad en la asistencia sanitaria que reciben los mutualistas», por lo que amenaza con convocar movilizaciones si hay nuevos recortes.
La propuesta de subida de la prima para los años 2025 y 2026, de un 17,12%, está por encima del 14% que el Ministerio que dirige Óscar López había ofrecido en un primer momento a las aseguradoras, pero «queda muy lejos de la propuesta del 24% que realizó la propia dirección de Muface este verano y nos tememos que va a tener consecuencias en la calidad», advierte el sindicato.
«Esta subida sigue sin compensar al modelo por los costes originados para afrontar la subida de Covid y la evolución al alza de los precios sanitarios que genera la inflación todos los años. Por tanto, entendemos que no se afrontan los problemas estructurales de infrafinanciación del sistema», añaden.
A la espera de conocer el posicionamiento de las aseguradoras que prestan sus servicios en el concierto, CSIF asegura que no va a dejar que el modelo de Muface «muera por inanición«, pues «nuestros funcionarios se merecen la mejor atención en el marco de un modelo asistencial que forma parte de sus condiciones laborales desde el momento en el que ganan la oposición con mucho esfuerzo», subrayan.
En este sentido, el sindicato remarca que la calidad de la atención sanitaria del funcionariado «no puede estar comprometida por la falta de inversión del Gobierno» y exige que se adecúe la prima «para poder prestarse el servicio sanitario sin los recortes acontecidos en el último concierto», además de recordar el «un deterioro continuo» del servicio «por una inversión deficitaria».