CSIF aplaza la huelga de Muface hasta que culmine el plazo de la tercera licitación el próximo 4 de marzo
El sindicato toma esta decisión "tras el acercamiento de posturas entre el Ejecutivo y las aseguradoras"
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha aplazado la huelga convocada por los recortes en Muface hasta que se resuelva la tercera licitación el próximo 4 de marzo, fecha en que culmina el plazo para acudir al nuevo concierto.
Esta decisión ha sido anunciada en una nota de prensa, explicando que se adopta «ante los avances obtenidos en materia de financiación, con el incremento de la prima por parte del Gobierno, tras el acercamiento de posturas entre el Ejecutivo y las aseguradoras y para evitar perjuicios a los ciudadanos con nuestra jornada de huelga».
El colectivo ha atribuido la tercera licitación con mejores condiciones a la presión ejercida por ellos, sumado a la «amenaza de huelga».
Sin embargo, ha asegurado que permanecerá «vigilante» hasta que concluya la prórroga de tres meses (hasta el 31 de marzo), mientras avanza la denuncia presentada ayer por el sindicato ante la Fiscalía, que expone la suspensión de la asistencia medica a cientos de mutualistas de Muface.
Por otro lado, CSIF ha indicado que, desde octubre de 2024, ha llevado a cabo diversas acciones para garantizar la continuidad del concierto sanitario.
Entre estas, han destacado el impulso al diálogo entre el Gobierno y las aseguradoras, así como el asesoramiento a los mutualistas para presentar quejas por el abandono sanitario.
Tras comprobar que las condiciones del concierto sanitario han mejorado, pasando de 2.681 millones a 4.808,5 millones de euros del primer al tercer concurso, «CSIF considera oportuno esperar al término del plazo para no perjudicar las deliberaciones ni a los ciudadanos afectados por la convocatoria de nuestra huelga», indica el comunicado.