Criteria integra Saba en el grupo Interparking para crear un gigante europeo de aparcamientos

El brazo inversor de 'La Caixa' se quedará con el 18% de participación en Interparking

Criteriacaixa

Foto: Interparking

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

CriteriaCaixa, el brazo inversor de la Fundación ‘La Caixa‘, ha cerrado con éxito la venta de Saba al gigante de los aparcamientos Interparking tras alcanzar un acuerdo con sus accionistas AG Insurance y la gestora de fondos APG.

Este acuerdo permite a CriteriaCaixa quedarse con el 18% de participación en Interparking, además de poder proponer la designación de dos miembros de su Consejo de Administración. AG Insurance y APG, por su parte, permanecerán en el accionariado.

La operación supone una ventana de liquidez para los accionistas minoritarios de Saba, ya que se estima que puedan adherirse a la transacción durante el proceso.

La compañía resultante de esta integración se posicionará como un referente europeo en el sector, con más de 2.000 aparcamientos en 16 países de Europa y América Latina, sumando casi 800.000 plazas de estacionamiento y cerca de 8.000 puntos de recarga eléctrica.

El presidente de CriteriaCaixa, Isidro Fainé, ha señalado que Saba se integra a «un actor paneuropeo en la gestión de aparcamientos, con capacidad para competir a escala global y con un proyecto industrial de largo plazo» y que este acuerdo permite al holding «impulsar el fortalecimiento de la industria europea» en este sector «tan estratégico».

Por su parte, el CEO del holding, Ángel Simón, ha expresado su satisfacción, indicando que el acuerdo está «plenamente alineado» con su Plan Estratégico 2025-2030, el cual está «centrado en la creación de valor a través de la apuesta por empresas de sectores energéticos y el desarrollo industrial futuro mediante la inversión en nuevos sectores y proyectos».

Cartera de inversiones

La participación de CriteriaCaixa en Interparking pasará a integrarse en la cartera de capital privado del holding, una de las incorporaciones clave en el nuevo Plan Estratégico.

Esta cartera reúne las inversiones en empresas no cotizadas, tanto en España como a nivel internacional. La proyección de la sociedad presidida por Simón es que el valor de esta cartera alcance los 4.000 millones de euros para 2030.

El mencionado plan, presentado en el pasado mes de junio, establece como prioridad ofrecer a su accionista único, la Fundación ‘la Caixa’, un dividendo continuo y en crecimiento, que le permita seguir desarrollando su labor social.

El acuerdo anunciado este miércoles se alinea con la estrategia que CriteriaCaixa ha venido ejecutando en los últimos meses, en línea con su Plan Estratégico, con operaciones significativas como el aumento de sus acciones en Telefónica (9,99%), o la entrada en el capital de grandes empresas como ACS (9,4%), Colonial (17,3%) y Puig (3,1%).

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta