CriteriaCaixa pignora acciones de Telefónica por valor de 740 millones en favor de Goldman Sachs

CriteriaCaixa ha alcanzado el 10% de Telefónica tras comprar millones de acciones de la operadora entre abril de 2017 y este mismo año.

Isidro Fainé, presidente de Criteria Caixa y José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica

Isidro Fainé, presidente de Criteria Caixa y José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

CriteriaCaixa ha pignorado acciones de Telefónica por un valor actual en bolsa superior a los 740 millones de euros en favor de Goldman Sachs, en el marco de la operación de toma del 10% del capital de la operadora.

De acuerdo a comunicados publicados por el regulador del mercado español, la CNMV, y el de Estados Unidos, la SEC, el holding que gestiona el patrimonio de la Fundación «la Caixa», Goldman Sachs y CaixaBank firmaron acuerdos de pignoración de acciones de Telefónica en manos de Criteria el miércoles de esta semana.

Un día antes, según los registros de la CNMV, Criteria pignoró 185 millones de acciones de Telefónica, valoradas a precios de mercado en algo más de 740 millones de euros.

El holding dirigido por Ángel Simón y presidido por Isidro Fainé, ha adquirido 196,4 millones de acciones de Telefónica «de varios titulares en el mercado abierto y en transacciones extrabursátiles», entre el 27 de diciembre de 2017 y el 4 de abril de este año, explica en comunicados a la SEC.

Además, el pasado 5 de abril Critera Caixa acordó la compra de otras 91,5 millones de acciones de Telefónica con Goldman Sachs, por 364 millones de euros.

Y el 27 de junio, Criteria y el banco estadounidense modificaron el contrato anterior acordando la compra de 278,8 millones de acciones de Telefónica por parte del holding español, por 1.113 millones de euros en total.

El precio acordado por Criteria y Goldman Sachs sobre el precio de las acciones de Telefónica podrá ser ajustado hasta el segundo semestre de 2025, dependiendo de la cotización de la operadora.

Ángel Simón, consejero delegado de CriteriaCaixa. Foto: Cercle d’Economía

La entrada de CriteriaCaixa en Telefónica se ha producido en un año convulso para el capital en la multinacional presidida por José María Álvarez-Pallete.

En septiembre del pasado año la operadora saudí STC anunció la adquisición del 9,9% de Telefónica. Presumiblemente, el anuncio de la compañía estatal de Arabia Saudí ha motivado la entrada de la Sepi y de Criteria en la compañía española.

STC declaró en septiembre de 2023 la compra de un 4,9% de Telefónica y un acuerdo para adquirir otro 5% a través de instrumentos financieros con Morgan Stanley, por 2.100 millones de euros en total.

La Sepi ha invertido 2.284 millones de euros en la toma del 10% de Telefónica, entre febrero y mayo de este año, a un precio medio de cuatro euros por acción.

CriteriaCaixa presentó el pasado mes de junio su Plan Estratégico 2025-30, periodo en el que se ha propuesto elevar hasta los 40.000 millones de euros el valor de sus activos. La inversión en empresas estratégicas tendrá un peso del 55%.

El grupo presidido por Fainé, recientemente nombrado vicepresidente de ACS, ha obtenido un beneficio neto de 1.270 millones de euros en el primer semestre, un 77% más respecto al periodo de 2023.

El resultado responde al buen comportamiento de los dividendos que la compañía ha recibido de sus participadas en estos seis meses, que se elevan a 1.127 millones, lo que supone un 42% más en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta