CriteriaCaixa supera el 5% de Telefónica y tendrá como consejero a Fainé, que deja de representar a CaixaBank
Isidro Fainé renovará como consejero de Telefónica, donde lleva ya tres décadas representando a CaixaBank o a CriteriaCaixa.
CriteriaCaixa, holding que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación “la Caixa”, ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha alcanzado una participación del 5,007% del capital social de Telefónica.
Hasta el momento, CriteriaCaixa -presidida por Isidro Fainé y cuyo consejero delegado es Ángel Simón– había manifestado ser titular de una participación directa del 2,69% de la operadora de telecomunicaciones.
La sociedad ha informado que, en la próxima Junta General de Accionistas de Telefónica -prevista para este viernes 12 de abril- votará la renovación del presidente de CriteriaCaixa, Isidro Fainé, en calidad de consejero dominical de Criteria, en lugar de en representación de CaixaBank, como lo había hecho hasta el momento.
La operación, informa el holding, «se ajusta a la política de inversión de CriteriaCaixa, caracterizada por una gestión eficiente y prudente de su portafolio, focalizado en compañías con una atractiva política de dividendos, como Telefónica, que le permiten financiar la acción social de la Fundación “la Caixa”.
En 2023, CriteriaCaixa recibió un total de 42 millones de euros en dividendos de Telefónica. Para CriteriaCaixa, «su participación en Telefónica tiene carácter estratégico y de largo plazo».
La sociedad asegura que su principal objetivo «es dotar a la operadora de telecomunicaciones, que es una compañía esencial tanto para el país como para el sector a nivel internacional, de la mayor estabilidad accionarial».
La relación de “la Caixa” con Telefónica se remonta al año 1987, momento en que la entonces caja de ahorros invirtió por primera vez en la operadora mediante la adquisición de un 2,5% de su capital. En el año 1996, alcanzó por primera vez una participación del 5%, que se diluye hasta un 3,6% en el año 2000, como consecuencia de las distintas ampliaciones de capital acometidas por Telefónica para financiar su expansión internacional.
En 2011, con la reconversión que supuso la salida a bolsa de CaixaBank, el banco pasó a ostentar la histórica participación en Telefónica, que hoy en día alcanza el 2,51% del capital.
Isidro Fainé ha superado este ejercicio los 30 años como consejero de Telefónica. La relación con Telefónica, subraya CriteriaCaixa, «trasciende lo estrictamente accionarial, y ambas compañías mantienen un compromiso histórico con la educación a través de la tecnología y la innovación como vehículos de transformación social».
El anuncio de CriteriaCaixa y la celebración de la Junta de Telefónica coincide con un momento de reestructuración del capital social de la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete, con la Sepi convirtiéndose en su primer accionista y con los saudíes de STC ultimando la compra de cerca de un 10% de la multinacional española.