CriteriaCaixa seguirá invirtiendo en Telefónica tras superar el 5% y refuerza el núcleo duro español
El holding de inversión que gestiona el patrimonio de la Fundación 'La Caixa' no variará la estrategia que ha llevado a cabo en Telefónica pese a haber incrementado su posición hasta el 5%
CriteriaCaixa seguirá apostando por Telefónica tras elevar su posición hasta el 5%. El holding de inversión que gestiona el patrimonio de la Fundación ‘La Caixa’ anunció el pasado lunes el incremento de su participación en la operadora, el cual justificó como una acción para «dotar de estabilidad accionarial» a Telefónica.
La sociedad presidida por Isidro Fainé mantendrá la apuesta por la compañía en un momento en el que se desconocen los nuevos movimientos de la Sepi, que ambiciona hacerse con hasta el 10% de Telefónica y actualmente posee algo más del 3%, según los últimos registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El mercado sigue pendiente de lo que pueda ocurrir con STC. La operadora saudí da por hecho que su participación en Telefónica asciende hasta el 9,9% pese a que aún no ha recibido la autorización pertinente del Gobierno.
CriteriaCaixa refuerza el núcleo duro de Telefónica
CriteriaCaixa se ha decantado por engordar su posición en Telefónica, un gesto que puede entenderse como un apoyo al valor en unas circunstancias copadas por la incertidumbre accionarial. El holding de inversión cree que la operadora tiene potencial a largo plazo y es «estratégica» en el entramado empresarial español, opinión que comparten Caixabank, BBVA o el propio Estado.
Según aseguran fuentes financieras, Criteria no tiene motivo para variar su estrategia en Telefónica después de elevar su participación hasta el 5%. Las mismas fuentes remarcan que la sociedad liderada por Ángel Simón tratará de agrandar su posición en la teleco a la par que Caixabank desinvierte en ésta. El ‘objetivo’ a largo plazo es que Criteria aglutine la participación de ambas sociedades de la Caixa.
El holding de inversión no repensará su estrategia en Telefónica y seguirá apostando por la firma de la misma manera que lo ha hecho en los últimos años. La duda reside en si CriteriaCaixa comprará pequeños paquetes accionariales, que es el modus operandi que ha seguido en los últimos meses, o realizará inversiones más voluminosas.
Gracias al incremento accionarial, Criteria ingresará más de 86 millones de euros en concepto de dividendo. El plan estratégico en el que Telefónica está inmersa –denominado GPS- incluye el reparto un dividendo mínimo de 0,30 euros hasta 2026.
562 millones invertidos
CriteriaCaixa notificó a la CNMV de la escalada accionarial en Telefónica el pasado lunes. El holding explicó en un escrito que la operación «se ajusta a la política de inversión de CriteriaCaixa, caracterizada por una gestión eficiente y prudente de su portafolio, focalizado en compañías con una atractiva política de dividendos, como Telefónica, que le permiten financiar la acción social de la Fundación ‘La Caixa'»
La firma presidida por Isidro Fainé, quien dejará de representar a Caixabank en el Consejo de Telefónica y pasará hablar en nombre de Criteria, gestó la operación durante la anterior semana. La firma realizó el 2 y 5 de abril dos movimientos relevantes en los que invirtió más de 528 millones de euros por unas 132 millones de acciones de la operadora.
Criteria también invirtió en los días previos a ambos movimientos, pero con compras menos significativas, todas ellas de 550.000 acciones. El brazo inversor de la Fundación ‘La Caixa’ apostó más de 562 millones de euros a partir de que la CNMV recogiera la posición de la Sepi en el accionariado de Telefónica.
El holding aceleró las compras después de que Carlos Cuerpo, ministro de Economía, confirmase que el Estado solicitará su asiento en la cúpula de la operadora.
La firma de inversión tiene decidido ejecutar más compras en Telefónica y agrandar su posición en la teleco ‘azul’. Criteria explicó en el escrito que remitió el pasado lunes que, para ellos, la «la participación en Telefónica tiene carácter estratégico y de largo plazo«.
Por esa condición, el holding no detendrá su apuesta pese a aglutinar más del 5% y ser, hoy por hoy, el máximo accionista de la compañía.