Criteria busca socio para Naturgy: exigirá el control y no tener problemas con el Gobierno
El ‘holding’ financiero de La Caixa ha dejado claro que reordenar el capital de la principal gasista española es una prioridad, pero no será a cualquier precio
El aborto de la opa que Taqa había lanzado sobre Naturgy, en colaboración con CriteriaCaixa, has trastocado los planes que tenía el ‘holding’ de La Caixa para la gasista española. Ahora ha relanzado la búsqueda de un socio, aunque tiene una hoja de ruta muy clara.
El fracaso de la opa sobre Naturgy se ha producido por múltiples factores. No ha sido un solo detonante como el precio, aunque ha tenido un impacto muy importante.
La sintonía entre la energética emiratí Taqa y CriteriaCaixa se ha ido diluyendo con el paso de las negociaciones. Ambas organizaciones comunicaron de manera oficial su decisión de tomar el control de Naturgy.
Todo estaba encarrilado. Taqa y CriteriaCaixa tenían la idea de controlar de manera conjunta la gasista española de manera igualitaria. Y aquí empezaron los problemas. El ‘holding’ presidido por Isidro Fainé quería tener orden y mando, y los emiratíes también.
Esa es una de las lecciones aprendidas. CriteriaCaixa ha dejado claro que ya está buscando un nuevo socio, pero en esta ocasión buscará alguien más cercano a los intereses españoles. El camino determinará la situación, pero el brazo inversor de La Caixa se ha dado cuenta del impacto social que tiene esta decisión con una empresa estratégica para el Estado español.
Control de Criteria
Otro punto de fricción fue el reparto accionarial. CriteriaCaixa es el máximo accionista en estos momentos, y la intención sería seguirlo siendo de cara al futuro.
Esa situación, además, alejaría los problemas citados antes sobre las dudas que se puedan generar en el Gobierno. Con el control del ‘holding’ dirigido por Ángel Simón el Ejecutivo tendría menos reticencias.
Durante este periodo de negociaciones ha habido múltiples rumores sobre la potencial entrada del Gobierno en el accionariado de Naturgy. Una situación muy remota, pero que pende como un cuchillo afilado sobre las expectativas de CriteriaCaixa.
El ‘holding’ de La Caixa también tendrá que saber integrar en la ecuación la sensibilidad de los otros dos fondos acciones, CVC (20,4%) y GIP (20%). Sus posiciones de cara a una salida de la compañía son fundamentales. Y ahora habría sido otro de los choques principales.