CriteriaCaixa gana 1.270 millones hasta junio, un 77% más
El holding prevé superar con creces los 1.600 millones de euros por dividendos al cierre de este año
CriteriaCaixa, holding encargado de gestionar el patrimonio empresarial de la Fundación «la Caixa», ha obtenido un beneficio neto de 1.270 millones de euros en el primer semestre, un 77% más respecto al periodo de 2023.
El resultado responde al buen comportamiento de los dividendos que la compañía presidida por Isidro Fainé ha recibido de sus participadas en estos seis meses, que se elevan a 1.127 millones, lo que supone un 42% más en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Los dividendos de CriteriaCaixa al cierre del semestre han superado al total que obtuvo en el ejercicio 2023, que fue de 1.114 millones. En concreto, destacan los 904 millones recibidos de Caixabank, los 104 millones de Naturgy, los 43 millones de Telefónica, así como los 11 millones en dividendos The Bank of East Asia y los 65 millones de la cartera de diversificación.
Con las perspectivas de cobro en el segundo semestre, Criteria espera superar ampliamente los 1.600 millones de euros por dividendos al cierre del año.
El valor neto de los activos (NAV) del brazo inversor de «la Caixa» se ha establecido en 23.718 millones, un 7,3% más que al cierre del año pasado gracias a la «positiva evolución tanto de la cartera estratégica como de la cartera de diversificación». El valor bruto de los activos (GAV) también han subido a 28.757 millones, un 8,4% más.
Carteras de negocio
La cartera estratégica, compuesta por grandes compañías como CaixaBank, Naturgy, Telefónica, Inbursa y The Bank of Asia, ha aumentado su valor en 1.018 millones en el primer semestre, alcanzando los 20.615 millones. A finales de mayo Criteria se hizo con el 9,4% de la constructora ACS, una operación valorada en 1.000 millones; la multinacional presidida por Florentino Pérez ha nombrado esta semana a Isidro Fainé vicepresidente.
El holding explica que el crecimiento «se debe principalmente al buen comportamiento de la cotización de CaixaBank», que es de un 32,7%. Esta cartera, además, ha realizado nuevas inversiones por un total de 1.681 millones con el fin de tener más presencia en Telefónica (9,99% de participación), entre otras actuaciones.
En cuanto a la cartera de diversificación, ascendió a 4.734 millones a 30 de junio de 2024, que incluye activos de renta variable, renta fija, y la caja y equivalentes.
La cartera de capital privado y la cartera inmobiliaria han registrado valores de 838 y 2.459 millones respectivamente al cierre del primer semestre del año.
El nuevo Plan Estratégico del holding es remodelar esta segunda cartera a través de «la desinversión de activos con gran dispersión geográfica y rentabilidad inferior a la de mercado, para su posterior reinversión en activos que generen rentas recurrentes con mayor rentabilidad y potencial de revalorización».
La cartera inmobiliaria de gestión directa, que incluye la participación en Colonial, presentó un valor de 111 millones de euros a 30 de junio.
Deuda
Al finalizar junio, la deuda bruta de CriteriaCaixa se situó en 5.039 millones y la ratio de endeudamiento neto era del 15,3% con un coste medio de la deuda de 3,9% y una vida media situada en 2,6 años.
La compañía resalta que han «seguido llevando a cabo una gestión activa de su endeudamiento para obtener una mayor flexibilidad en la financiación de las nuevas oportunidades de inversión».
Dividendo social
Criteria ha distribuido un dividendo social de 250 millones a la Fundación ‘la Caixa’, su accionista único en el primer semestre del año.
La Fundación ha anunciado para este año un presupuesto de 600 millones, el mayor de la historia de la entidad y que supera en un 12% el del ejercicio anterior.