CriteriaCaixa ejecuta la orden de compra sobre Puig en pleno asalto en Naturgy
El holding de inversión presidido por Isidro Fainé será uno de los inversores institucionales de Puig, cuyo debut en Bolsa está previsto para el próximo 3 de mayo
El puzle accionarial de Puig ya tiene otra pieza. CriteriaCaixa, el holding de inversión que gestiona el patrimonio de la Fundación ‘La Caixa’, será uno de los inversores institucionales del grupo catalán que, como informó este diario, prevé debutar en el mercado de valores el próximo 3 de mayo.
Salvo sorpresa mayúscula, la de Puig será la mayor OPV en la bolsa española y una de las más potentes del panorama internacional.
Fuentes oficiales confirman a este diario que Criteria ya ha «hecho una determinada orden de compra» en el grupo catalán. La duda reside en el porcentaje que tomará la sociedad presidida por Isidro Fainé, que dependerá del precio final de las acciones de la compañía dedicada a la cosmética y lujo.
El mercado descuenta que el holding tendrá una posición del 5%. Diversas informaciones apuntan a que Criteria contará con una posición «relevante» en el grupo liderado por Marc Puig. El porcentaje dependerá de si Puig finalmente debuta con acciones a 22 euros o a 24,5 euros.
El consenso de mercado prevé un debut «exitoso», y cree que la firma catalana saltará al mercado con la mayor valoración posible. De darse el caso, Puig capitalizará cerca de 14.000 millones de euros, más que ACS, Banco Sabadell, Bankinter o IAG, entre otros, como publicó este periódico.
La enseña con sede en Barcelona apunta a cotizar en el Ibex 35 el próximo diciembre.
CriteriaCaixa aspira a tener una posición relevante
Varios medios han informado acerca de la demanda que hay en el mercado por Puig. La firma catalana saltará a la Bolsa con el respaldo de varios inversores institucionales, entre los que figurará CriteriaCaixa.
Contando con la posición del 5% que augura el mercado, el holding liderado por Ángel Simón tendría alrededor de 28,6 millones de acciones. Puig detalla en el folleto de salida a Bolsa que su capital estará armado con un total de 571,83 millones de títulos, de los que el 68% serán de clase A e irán a parar a la familia Puig.
El resto estará disponible para potenciales inversores. CriteriaCaixa tomará una parte «relevante» de las acciones de clase B. Atendiendo a las estimaciones del mercado, el 5% del holding tendría una valoración mínima de casi 630 millones de euros.
No obstante, si Puig debuta con el precio de la acción en 24 euros, el potencial 5% de la sociedad de inversión con sede en Palma valdrá 700 millones de euros.
En conversaciones con Taqa por Naturgy
CriteriaCaixa ampliará su porfolio de inversión con Puig en un momento en el que la posible opa sobre Naturgy está en el aire. El holding de ‘La Caixa’ reconoció el pasado 16 de abril que estaba en conversaciones con un inversor para su incorporación al accionariado de la energética.
Taqa, la gasista estatal de Emiratos Árabes Unidos (EAU), informó un día después a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que están negociando con Criteria, CVC y GIP su entrada en el capital de Naturgy.
La empresa de EAU aseguró al regulador que las conversaciones están fases preliminares. Taqa agrega en el escrito que, de seguir adelante con la operación, deberá lanzar una opa por la totalidad de la firma liderada por Francisco Reynés.
CriteriaCaixa se refuerza en empresas «estratégicas» y amplía el porfolio
Hasta la fecha se desconoce la operativa de Taqa para desembarcar en la energética nacional. CriteriaCaixa tiene un papel relevante al ser el ‘socio’ de la gasista emiratí en esta operación. La sociedad de inversión aspira a «dotar de estabilidad accionarial» a Naturgy, además de engrosar la españolidad de la energética.
Simón informó el pasado 15 de abril en un foro económico que el holding reforzará su posición en las empresas «estratégicas», entre ellas Naturgy, Caixabank o Telefónica, y abrió la puerta a invertir en el sector sanitario, retail o tecnología.
Puig encaja en la línea de nuevas apuestas de CriteriaCaixa. La nueva inversión disparará el valor de la cartera de la sociedad presidida por Fainé hasta los 27.000 millones de euros desde los 26.500 millones con los que cerró el pasado ejercicio.