CriteriaCaixa trata de calmar a los fondos de Naturgy y busca un nuevo socio tras romper con Taqa
Naturgy ha vivido una situación de incertidumbre durante casi dos meses, y ahora entra en una nueva etapa donde tampoco está muy claro lo que hará el ‘holding’ de Fainé
CriteriaCaixa y la energética emiratí Taqa se las prometían felices a mediados de abril. Ambas organizaciones comunicaron oficialmente que estudiaban hacerse con el control de Naturgy. Todo se ha ido al traste, y el ‘holding’ presidido por Isidro Fainé deberá empezar de cero, aunque ha dejado claro que lo hará.
El brazo inversión de La Caixa ha explicado este lunes que se da por zanjada la opa sobre Naturgy, al menos con Taqa y en las condiciones que se habían previsto, pero que «CriteriaCaixa continuará explorando alternativas que permitan asegurar el proyecto industrial de Naturgy».
Aseguran desde el ‘holding’ que el objetivo es «acelerar su crecimiento [el de Naturgy], mediante opciones que den estabilidad al accionariado de la compañía, y que permitan a CriteriaCaixa mantener su posición como socio español de referencia en la compañía».
Este último punto sería esencial ante un nuevo movimiento. Cualquier tipo de operación sobre el capital de Naturgy, como compañía estratégica, deberá ser revisado por el Gobierno. Por eso, será esencial que el ‘holding’ dirigido por Ángel Simón tenga el control, pase lo que pase.
El otro mensaje que lanza CriteriaCaixa con este comunicado tan tajante, donde ya deja claro que explora nuevas opciones, es para los otros principales accionistas de la compañía: CVC y GIP.
El papel de CVC y GIP
CVC y GIP han tenido un papel importante en todo el contexto de las negociaciones con Taqa y CriteriaCaixa —por su posibilidad de salir de la compañía—, y también serán esenciales en el futuro de la compañía presidida por Francisco Reynés.
Ambos fondos tienen un peso del 40% dentro del accionariado de Naturgy, y la decisión que tomen de futuro, irse o quedarse, condiciona la manera de actuar de CriteriaCaixa.
El ‘holding’ financiero de La Caixa quiere trasladar tranquilidad a los fondos después del traspiés que ha supuesto detener la operación con Taqa tras dos meses; y que el ‘Proyecto Géminis’ siga estancado.
CVC y GIP llevan tiempo estando en la rampa de salida para abandonar el capital de Naturgy ,aunque nunca ha sido confirmado por los fondos —sino que obedece a rumores de mercado—, y el proyecto de escisión de la gasista española era una de las ventanas de salida.
Las reticencias de la todavía ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, así como la crisis energética de precios, dieron también al traste con dicho ‘Proyecto Géminis’. Una operación que el presidente Reynés sostiene que sería positiva para la compañía, pero que ahora mismo está enterrada.
Una vez resuelta la crisis energética, y cuando los precios del gas han recuperado la normalidad, el proyecto de escisión de la compañía puede ser una de las alternativas que baraje CriteriaCaixa para reordenar el capital de la gasista española.
La otra opción sería iniciar la búsqueda de otro socio industrial, como ha sucedido con Taqa, para explorar nuevas formulaciones dentro del accionariado de Naturgy.