CriteriaCaixa cierra una sindicación de un préstamo de 1.650 millones de euros
El proceso de sindicación ha conseguido una elevada sobresuscripción de 2.9x veces, con peticiones que han superado ampliamente los 4.650 millones de euros
CriteriaCaixa, el holding que administra el patrimonio empresarial de la Fundación ”la Caixa”, ha finalizado exitosamente la sindicación de un préstamo por valor de 1.650 millones de euros. Más de 20 bancos participaron en esta operación, con Société Générale actuando como bookrunner. La sobresuscripción alcanzó un impresionante 2.9 veces, con demandas que superaron los 4.650 millones de euros.
Los bancos principales que formaron parte de la operación como mandated lead arrangers incluyen a Banco Santander, Bank of America, Barclays, BBVA, BNP Paribas, Credit Agricole, Goldman Sachs, HSBC, Intesa Sanpaolo, JP Morgan, Mediobanca, Natixis, Unicredit y Sumitomo Mitsui Banking Corporation. Además, los lead arrangers fueron Banc Sabadell, Banco Cooperativo, Bankinter, CecaBank, Deutsche Bank, Ibercaja, KutxaBank y Unicaja.
El préstamo está dividido en dos tramos: un préstamo puente de 1.150 millones de euros con vencimiento a un año, renovable por dos periodos adicionales de seis meses cada uno. Si las condiciones del mercado son favorables, CriteriaCaixa planea refinanciar este préstamo puente a través de bonos. El segundo tramo es un crédito de 500 millones de euros con vencimiento a tres años, con la opción de extenderlo por un año adicional.
Esta financiación permitirá a CriteriaCaixa apoyar sus recientes inversiones del primer semestre de 2024, incluyendo nuevas participaciones en Telefónica, ACS y Colonial. La operación asegura que el holding mantenga una sólida posición de liquidez y flexibilidad financiera para capitalizar nuevas oportunidades de crecimiento, en línea con su Plan Estratégico 2025-2030, anunciado en junio.
Esta valoración fue confirmada por Moody’s, que recientemente mejoró la calificación crediticia de CriteriaCaixa, elevando su rating de emisor a largo plazo de Baa2 a Baa1, con una perspectiva positiva.