CriteriaCaixa maniobra para alcanzar un 10% en el capital de Telefónica
El ‘holding’ que preside Isidro Fainé equilibrará fuerzas con la Sepi, y ambos se situarían como máximos accionistas del operador azul
CriteriaCaixa, el ‘holding’ inversor que preside Isidro Fainé, contempla la ampliación de su participación en Telefónica, que en estos momentos se sitúa en el 5%. La intención sería subir esa participación al 10%, sin contar con el 2,5% con el que cuenta Caixabank.
En la semana que la Sepi ha cerrado la compra del 10% en Telefónica, CriteriaCaixa ha empezado a moverse para elevar su posición en Telefónica, según ha adelantado El Confidencial, y ha podido conocer ECONOMÍA DIGITAL en fuentes del sector.
Este movimiento va en línea con la actual estrategia del ‘holding’ presidido por Isidro Fainé, que hace semanas ya adelantó que sería más activo en sus diferentes inversiones.
CriteriaCaixa se prevé que alcance el 10% del capital en Telefónica, lo que situaría al ‘holding’ como máximo accionista en Telefónica junto a la Sepi (10%), y de nuevo abre el debate sobre el número de consejeros que podría tener.
Esta situación se produce sin que el operador saudí STC todavía haya sobrepasado el 4,9% del capital en Telefónica que adquirió el pasado mes de septiembre. De esta forma, la Sepi junto a CriteriaCaixa, y la posición que todavía mantiene BBVA, crearán un cordón sanitario de españolidad, tal y como buscaba el Gobierno.
El refuerzo español de Telefónica
Con el movimiento que va a iniciar CrirteriaCaixa, y que de momento supondrá alcanzar el 10% dentro del capital de Telefónica, el Consejo de Administración del operador se verá modificado en los próximos meses.
La Sepi ya tiene un sillón dentro del Consejo. El Gobierno, de forma intencionada, ha dejado correr entre la prensa el rumor de que podría tener la intención de solicitar un segundo asiento en el consejo. Ahora está por ver las pretensiones que tenga CriteriaCaixa dentro de Telefónica -y en qué medida está pactado con el Estado-, y en paralelo como puede afectar eso a BBVA.
Estos movimientos pueden generar un problema de gobernanza en el Consejo de Administración de Telefónica. Como ya ha avanzado ECONOMÍA DIGITAL, con la paridad de género ya se ha creado un conflicto. El siguiente problema de gestión puede llegar con el número de consejeros independientes, y el equilibrio con los dominicales.
El universo Caixa
La mayor apuesta de CriteriaCaixa se produce en un momento en el que Caixabank está desinvirtiendo en Telefónica. La nueva hoja de ruta del Grupo La Caixa pasa porque el holding liderado por Fainé aglutine la totalidad de la posición en el teleco. La entidad catalana redujo su posición en Telefónica hasta el 2,5%, y la idea es hacer varias desinversiones, pero siempre con la mira puesta en que el Grupo ostente, como poco, un 5% del capital de la teleco.
CriteriaCaixa irá subiendo su participación a la par que el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri se desprende de sus títulos. En un inicio, los movimientos se iban a producir de forma paulatina.
El brazo inversor de la Fundación La Caixa meterá una marcha más y duplicará su posición en Telefónica respondiendo así a la idea del nuevo CEO, quien trasladó su idea de invertir en las compañías estratégicas en las que ya tenían posición.