Actualizado
Francisco Reynés se queda como presidente y CEO de Naturgy tras sustituir a Ángel Simón en Criteria
Fundación la Caixa acepta la salida de Ángel Simón y nombra a Francisco Reynés en su lugar.
Archivo – El presidente de Naturgy, Francisco Reynés.
Francisco Reynés se mantendrá como presidente y consejero delegado de Naturgy tras su nombramiento como próximo vicepresidente de CriteriaCaixa, en sustitución de Ángel Simón.
De acuerdo a fuentes cercanas a la operación, los cargos de Reynés en Naturgy son compatibles con los que asume ahora en Criteria.
El patronato de la Fundación la Caixa ha aceptado hoy martes la salida de Ángel Simón como consejero de CriteriaCaixa «y, por tanto, como consejero delegado de la compañía, y le ha agradecido la labor desempeñada».
El patronato ha informado en un comunicado que ha decidido cubrir la vacante dejada por Simón «con el nombramiento de Francisco Reynés como consejero de CriteriaCaixa, con la finalidad de que el consejo de administración de la compañía le nombre vicepresidente ejecutivo en las próximas semanas».
Naturgy es una de las grandes participadas por Criteria, en la que la firma de inversión está presente con un 26,7%, su primer accionista.
La CNMV admitió a trámite a principios de mes la auto-opa de Naturgy para alcanzar el 10% de free float (capital flotante), lo que abriría la puerta a posibles operaciones con fondos de inversión.
La multinacional ha presentado también los compromisos de aceptación de la oferta suscritos por sus grandes accionistas, CriteriaCaixa, BlackRock/GIP (20,9%); CVC/Rioja (20,7%), e IFM (16,95).
La energética se anota una subida del 10,9% desde enero; el incremento supone una revalorización de 605,8 millones para el paquete accionarial que controla la firma en la compañía gasista, inmersa en el proceso de autoopa para aumentar su capital flotante y abrir la puerta a la entrada de un posible inversor.
Durante 2024 Natury negoció una opa con la energética qatarí Taqa, que contaba con el respaldo de CriteriaCaixa, para posteriormente hacerse de manera conjunta con el control de la compañía, pero fue abortada a mediados de año.
Tal y como publicó ECONOMÍA DIGITAL, surgieron problemas sobre el precio que ofrecía Taqa, y lo que esperaban recibir CVC y GIP, los principales fondos interesados en salir de la compañía presidida por Francisco Reynés.
En las últimas semanas han transcendido presuntas negociaciones entre Criteria y Taqa para volver a intentar una operación similar a la opa fallida del año pasado, si bien el holding que preside Isidro Fainé desmintió las conversaciones en un comunicado a la CNMV.
Francisco Reynés Massanet (Palma de Mallorca, 1963) es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Barcelona. Fue director general de Criteria CaixaCorp, desde cuya posición llevó a cabo su salida a bolsa en octubre de 2007, así como vicepresidente y consejero delegado de Abertis Infraestructuras y presidente de Cellnex Telecom, entre otros cargos.